La asamblea constituyente tendrá lugar el 17 de marzo

Nacho Romero promueve la Comunidad de Regantes de Lanzarote

El biólogo Nacho Romero promueve la creación de la Comunidad de Regantes de Lanzarote. La asamblea constituyente tendrá lugar el viernes 17 de marzo.

Nacho Romero promueve la Comunidad de Regantes de Lanzarote

Lanzarote contará con una Comunidad de Regantes. La iniciativa parte del biólogo Nacho Romero, autor del libro “Lanzarote, guía de senderismo” y presentador del programa “Rincones de Lanzarote” que se emite en Biosfera tv. La asamblea constituyente tendrá lugar el viernes 17 de marzo en el salón de actos del Cabildo.

La Comunidad de Regantes tiene como objetivo principal disponer del agua de lluvia que pudiera almacenarse en los recursos hidráulicos existentes en la isla, como aljibes, maretas, pozos, galerías, etc. Y ello, para hacer frente a los períodos de sequía y a los riegos puntuales que puedan necesitar los diferentes cultivos a lo largo de su desarrollo vegetativo. La Comunidad tiene como funciones fundamentales la administración, control y correcta distribución de las aguas entre sus miembros.
 
El proceso de constitución de la Comunidad de Regantes ha sido publicado por Boletín Oficial de Canarias el pasado 23 de enero, una competencia que recae en Consejo Insular de Aguas. La asamblea constituyente aprobará los Estatutos, el Reglamento de la Junta de Gobierno y del Reglamento del Jurado de Riegos de la Comunidad de Regantes “Isla de Lanzarote”. Así mismo, se elegirá al presidente y vicepresidente de la Comunidad de Regantes, así como los vocales titulares y suplentes de la Junta de Gobierno y del Jurado de Riegos. Por último se nombrará al secretario de este órgano.
 
“Para poder participar en la asamblea, los interesados deberán acudir con la documentación que los acredite como titulares de tierras de cultivos”
 
Para poder participar en la asamblea, los interesados deberán acudir con la documentación que los acredite como titulares en calidad de propietarios, arrendatarios, cesionarios o usuarios de tierras de cultivos. Deberán indicar su superficie, polígono, parcela y término municipal, y deberá estar acompañada del correspondiente plano del SIGPAC.
 
Según la propuesta de Estatutos, pertenecen a la Comunidad de Regantes las aguas que se recojan en la mareta sita en la calle Severo Ochoa del municipio de San Bartolomé, conocida como la Mareta de “Don Paco Ramírez”, así como las aguas que por concesión administrativa se le sean adjudicadas y las que pueda obtener por compraventa, cesión o arrendamiento de pozos, aljibes, maretas y demás recursos hidráulicos de titularidad privada. Así mismo, pertenecen a la Comunidad de Regantes las obras e instalaciones que se construyan en un futuro por la Comunidad o le sea cedidos por las Administraciones Públicas para su administración y mantenimiento, además de los sistemas de distribución y sus accesorios que sean utilizados para su uso adecuado y  distribución de las aguas a sus beneficiarios.

Nacho Romero promueve la Comunidad de Regantes de Lanzarote
Comentarios