Por mayoría de 3/5 del pleno del Cabildo
NC propone que los miembros del Órgano Ambiental sean elegidos con consenso
A juicio de Armando Santana, "la elección de los candidatos debe ser por consenso, con el mayor número de consejeros posible, porque es lo que garantiza su independencia".
Nueva Canarias (NC) ha presentado este jueves, 3 de octubre, una alegación en el Cabildo de Lanzarote a través de la cual solicita que los miembros del Órgano Ambiental de Lanzarote sean elegidos por mayoría de 3/5, es decir, un mínimo de 14 de los 23 consejeros.
NC considera que este órgano tan decisivo e importante tiene que ser definido con el mayor consenso y con unas garantías mínimas de independencia. "La mayor garantía de que los miembros de un órgano de estas características no se convierta en una suerte de comisarios políticos, nombrados para satisfacer los deseos de determinados intereses, es que el nombre de los mismos sea acordado por mayoría cualificada", ha explicado al respecto el coordinador Insular de la formación, Armando Santana.
Santana recuerda que "el actual Grupo de Gobierno lo conforman 11 consejeros y un tránsfuga, Juan Manuel Sosa, por lo que simplemente se estaría aprobando el nombramiento de esos miembros con 11 consejeros que legítimamente representan a sus formaciones. Por lo tanto para legitimar moralmente el nombre de los mismos".
Desde Nueva Canarias han señalado que harán una ronda de contactos con los diferentes consejeros en el Cabildo de Lanzarote "para intentar consensuar nuestra sugerencia con el mayor número posible de apoyos".
A juicio de Armado Santana, "esta mayoría cualificada ayuda al diálogo, hasta el punto que obligará a tener un debate público previo de los nombres que se pretenden tener encima de la mesa" porque estando a las puertas de la celebración del Centenario de César Manrique, consideran que "este espíritu de diálogo y debate sobre el territorio tiene que estar encima de la mesa".