NC Tías critica la subida de sueldo del alcalde, Pancho Hernández
18 de abril de 2017 (05:56 h.)
El grupo de Nueva Canarias (NC) en el municipio de Tías piensa que “la gestión que ha desarrollado el alcalde no es merecedora de este beneficio”.
El grupo de Nueva Canarias (NC) en el municipio de Tías ha señalado que el alcalde, Pancho Hernández, "se ha subido el sueldo 400 euros, lo que significa que ahora cobra 4.975 euros mensuales brutos al mes".
La formación ha explicado que “quieren dejar bien claro, sin populismo ni demagogia, que todo cargo público debe cobrar y el alcalde de Tías también, luego hay que valorar si la cantidad es mucha o poca en función a su responsabilidad, capacidad y gestión”.
A este respecto NC Tías ha indicado que Hernández "gana 69.652,48 euros brutos al año" (55.000 sueldos + 14.652,48 Seguridad Social). La formación afirma que “la única razón para tal subida es que se aplica la Ley que regula los sueldos de los cargos públicos con arreglo a los habitantes del municipio".
Según cometan los nacionalistas, esta Ley permite que en municipios que tengan entre 10.001 y 20.000 habitantes el alcalde pueda cobrar un máximo de 50.000 euros; y en los municipios con población de 20.001 a 50.000 habitantes un máximo de 55.000 euros.
En el municipio de Tías, a fecha 18 de septiembre de 2016, la población pasa a ser de 20.037 habitantes, "y el alcalde de Tías atendiendo a una diferencia de 36 vecinos se pone el sueldo de 55.000 euros anuales, lo máximo permitido para municipios de hasta 50.000 habitantes" ha criticado la formación.
Para NC Tías “no es ético subirse el sueldo hasta el límite máximo permitido por Ley cuando la población apenas supera los 20.000 habitantes que es el límite para cobrar un máximo de 50.000 euros, que es lo que ya venía cobrando el alcalde, pero sobre todo porque la gestión que ha desarrollado no es merecedora de ese beneficio”
En este sentido, la formación critica que “en el programa electoral del PP se prometía que reducirían los salarios de los cargos públicos”. Además, comentan que observan promesas incumplidas en los programas electorales del PP de 2011 y 2015.
Así, justifican que Hernández no merece la subida de sueldo porque “el municipio presenta un estado de abandono general y la mala o nula gestión en la piscina, la Estación de Buceo, la reforma del Tanatorio, la nueva Jefatura de Policía, el Centro de Salud nuevo en La Tiñosa, la reforma de la Avenida alcalde Florencio, la no continuidad de programas de empleo o el Plan General paralizado".
También han señalado que actualmente hay “más personas necesitadas acudiendo a los Servicios Sociales municipales y más de 1000 desempleados en Tías”.
Por otro lado, desde NC Tías entienden que "no es necesario que se gasten 666.031,01 euros anuales en los 9 salarios del gobierno y en 4 asesores, ya que cuando además se trata de reducir o beneficiar a los vecinos con los impuestos no tienen la misma complacencia”.
"Sin ir más lejos", apuntan desde la formación, "en dos ocasiones han solicitado al Gobierno local que bonifique al máximo legal permitido el impuesto de Plusvalía, que tenga en cuenta la capacidad económica de los vecinos a la hora de liquidarlo y que se no cobre el impuesto cuando no ha habido incremento del valor del bien que se trasmite; y en las dos ocasiones se han rechazado estas peticiones".
El grupo de NC en Tías concluye indicando que el Gobierno municipal tiene "distintas varas de medir en cuanto a los intereses propios y los intereses de los vecinos”. Continúa diciendo que “cuando se trata de su sueldo actúan rápidamente y atendiendo a lo máximo que puedan beneficiarse, pero cuando se trata de lo que tienen que pagar los vecinos ni tienen prisa ni tienen conciencia”.