La noria del Caso Grúas

No gana el hombre para sustos. Cuando muchos pensábamos que el caso Grúas quedaba congelado para después de las elecciones, siguiendo la norma no escrita de que la justicia no debe interferir en los períodos electorales, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha denegado al presidente de Canarias que el envío del caso Grúas a los juzgados ordinarios de La Laguna sea recurrible en casación.
 
Fernando Clavijo se encontró este viernes con una decisión judicial que vuelve a colocarlo en una situación comprometida a dos meses de las elecciones autonómicas. A él y a su partido, Coalición Canaria. La Sala de lo Penal del TSJC ha acordado “tener por denegada” la preparación para el recurso de casación formulado entre otros por el presidente de Canarias, contra la decisión de la propia Sala de declararse incompetente en el conocimiento del caso Grúas y de remitir las actuaciones al Juzgado de La Laguna donde originalmente recayó la causa.
 
De consolidarse esta decisión, Fernando Clavijo sería investigado por un juzgado ordinario, y no por el TSJC, ya que al entrar en vigor hace unos meses la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, el presidente y los miembros del Gobierno pierden la condición de aforados. La decisión de la Sala cuenta con un voto particular discrepante, como en ocasiones anteriores, y es susceptible de recurso de queja ante el Supremo. Los recursos de queja en el ámbito penal no tienen efectos suspensivos, aunque su tramitación es más rápida para que no perjudique al encausado. La noria vuelve a subir.

Comentarios