HARÍA

El norte se levanta contra Costas: “El deslinde del litoral de 30 a 100 metros bloquea el progreso”

El Ayuntamiento de Haría presentará un recurso contra la ampliación de la zona de servidumbre del litoral de los núcleos de Órzola, Punta Mujeres, Arrieta y Charco del Palo
El norte se levanta contra Costas: “El deslinde del litoral de 30 a 100 metros bloquea el progreso”

El Ayuntamiento de Haría está decidido a emprender una batalla legal contra la Dirección General de Costas por la decisión de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de ampliar la distancia de protección o zona de servidumbre del litoral de los 20 a los 100 metros en los núcleos de Órzola, Punta Mujeres, Arrieta y Charco del Palo.
 
El Ayuntamiento presentará un recurso contra la Dirección General del Estado para pedir que se anule la ampliación de la zona de servidumbre. La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, denuncia que la Dirección General de Costas imponga al municipio un deslinde que “bloquea el progreso de los pueblos costeros del municipio”. En ese sentido, la regidora anuncia que en el pleno extraordinario del viernes, 23 de abril, el grupo de gobierno va a proponer presentar un recurso contencioso-administrativo contra Costas y su decisión de desestimar, por silencio administrativo, la petición del Ayuntamiento de anular la resolución por la que se decidió ampliar la anchura de servidumbre.
 
Según recuerda la alcaldesa, el 29 de mayo de 2020 el pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad instar a revisar los actos administraciones con el objeto de declarar la nulidad  de las resoluciones  adoptadas en abril  de  2015  y  en  septiembre  de  2019  por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para ampliar la distancia de protección o zona de servidumbre del litoral de los 20 a los 100 metros.
 
Ante la desestimación de esta petición por silencio administrativo, el Ayuntamiento de Haría quiere presentar un recurso con el objeto de seguir emprendiendo las acciones necesarias para defender los intereses municipales.
 
“La nueva anchura de servidumbre perjudica al desarrollo de los núcleos de Órzola, Punta Mujeres, Arrieta y Charco del Palo, y atenta contra el progreso de los mismos, en la medida en que cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo a una distancia menor de 100 metros requiere nuevos permisos por parte de Costas, lo que supone un impedimento para Haría y un importante retroceso en el progreso de los pueblos costeros”, lamenta la regidora.
 
En la misma línea, el concejal de la Oficina Técnica y Planificación y Proyectos, Víctor Robayna, destaca la importancia de este Pleno para luchar por los intereses del municipio y velar por el beneficio y por los derechos de la ciudadanía a disfrutar libremente del litoral norteño y de que el Consistorio sea capaz de satisfacer sus necesidades y peticiones de la forma más autónoma y ágil posible.

El norte se levanta contra Costas: “El deslinde del litoral de 30 a 100 metros bloquea el progreso”
Comentarios