Un ingeniero municipal hará una valoración global de los daños

Operarios retiran de El Muellito los escombros provocados por el fuerte oleaje

El ingeniero municipal de Obras Públicas hará una valoración global de los daños registrados con el objetivo de elaborar un plan para subsanar los desperfectos.

Varias cuadrillas de operarios municipales han retirado este viernes los escombros generados en la zona de El Muellito, en Playa Chica, tras el paso de la tormenta Emma. El fuerte oleaje del suroeste vivido durante la jornada del pasado miércoles provocó daños en la pavimentación, además de residuos en una zona próxima al paseo y a los aseos públicos.

Desde la Concejalía de Vías y Obras, bajo la dirección del edil Antonio Betancort, señalan que han tenido que esperar a que a amainara el oleaje y el temporal para proceder a la retirada de la cantidad de escombros que originó la fuerza del mar.
 
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, que ha estado en la zona para comprobar los efectos del temporal, ha solicitado al ingeniero municipal de Obras Públicas una valoración global de los daños registrados con el objetivo de elaborar un plan para subsanar los desperfectos que sean de responsabilidad municipal.
 
Hernández ha indicado que en un tramo de la Avenida de las Playas se ha agravado su escollera por la pérdida de jable y la fuerza de la marea. Pero en esta parte, junto a Playa Grande, la actuación esta sujeta a las preceptivas autorizaciones de Costas y de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote.
 
El temporal Emma también ha agravado la pérdida de arena en Playa Chica y Playa Grande, donde la Concejalía de Playas ya trabajada desde el año pasado en un proyecto global para la regeneración de árido con la posible extracción del jable en unos bancos de arena localizados frente al litoral de Puerto del Carmen. Desde el Ayuntamiento apuntan que estas actuaciones de extracción necesitanla autorización de la Demarcación de Costas de Canarias y la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.