Última hora
El PSOE admite tener conversaciones con otros partidos

La oposición escenifica su mayoría e impide la celebración del pleno del Cabildo

Todas las fuerzas políticas de la oposición, salvo Nueva Canarias, han rechazado la urgencia del pleno. Al no poder justificarse, se levantó la sesión.

El Cabildo de Lanzarote no ha podido celebrar este viernes, a partir de las 10:00 horas, la sesión extraordinaria y urgente del Pleno de la Corporación, convocada por el presidente, Pedro San Ginés. No pudo celebrarse porque la oposición ha escenificado la situación de soledad en la que se encuentra Pedro San Ginés, ha impuesto su mayoría numérica y ha impedido la celebración del pleno. Para ello, se aferraron al primer punto del orden del día: la justificación de la urgencia de la sesión. Todas las fuerzas políticas de la oposición, salvo Nueva Canarias, han rechazado la urgencia del pleno. Al no poder justificarse, se levantó la sesión.

Por otro lado, los portavoces de los grupos políticos de la oposición argumentaron que al no existir documentación disponible sobre un posible acuerdo para los Centros Turísticos, la propia convocatoria del pleno podría ser “ilegal”.
 
La sombra de una moción de censura a Pedro San Ginés planea sobre el Cabildo
 
El objeto de la sesión plenaria era debatir sobre la huelga general en los Centros Turísticos que dio comienzo el pasado 15 de agosto. Los Centros permanecen cerrados afectando a unos 12.000 potenciales visitantes al día, lo cual deja de ingresar unos 100.000 euros al día en el ente público. Por otro lado, en unos días comienza la temporada de cruceros y las compañías están repensando sus escalas en la isla para el supuesto de que no abran los grandes atractivos turísticos de Lanzarote.
 
Previamente, a primera hora, los cinco consejeros del PSOE en el Cabildo registraron sus renuncias a formar parte del equipo de gobierno, formalizando así la ruptura del pacto que adelantó anoche la secretaria general de los socialistas de Lanzarote, Loli Corujo.  El PSOE ha señalado que es la primera fuerza de la oposición en el Cabildo y admite que se encuentra en conversaciones con otras formaciones. La sombra de una moción de censura a Pedro San Ginés planea sobre el Cabildo. Precisamente, el actual presidente accedió al cargo mediante una moción de censura al partido socialista en 2009.

Comentarios