HONORES Y DISTINCIONES

La oposición reclama que Antonio Álvarez y Luis Morales sean declarados Hijos Adoptivo y Predilecto de Lanzarote

César Manrique y Luis Morales durante la intervención en el Charco..
El grupo de gobierno en el Cabildo pide que, además, sean nombrados Kenneth Gasque y Liz y Larry Yaskiel como Hijos Adoptivos.
La oposición reclama que Antonio Álvarez y Luis Morales sean declarados Hijos Adoptivo y Predilecto de Lanzarote

Nuevo conflicto en el Cabildo a resultas de la declaración de nuevos Hijos Predilectos y Adoptivos. Así, mientras la oposición reclama que Antonio Álvarez Rodríguez y Luis Morales Padrón sean declarados Hijos Predilecto y Adoptivo de Lanzarote, respectivamente, pero sin que en el mismo acto se declare a nadie más, el Grupo de Gobierno propone, que, a la vez, sean nombrados Kenneth Gasque y Liz y Larry Yaskiel como Hijos Adoptivos de Lanzarote, así como al nombramiento de un tercer Hijo Predilecto de la isla.
 
El PSOE, Podemos, Ciudadanos y Somos Lanzarote, han reclamado que la propuesta de nombramiento de Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto de Lanzarote sea elevada al Pleno solamente para otorgar dichas distinciones a Antonio Álvarez y a Luis Morales, respectivamente. El Grupo de Gobierno los considera “merecidos reconocimientos con los que también está de acuerdo”, pero “no con la condición de que para ello sean nombrados en exclusiva, excluyendo a las propuestas de Kenneth Gasque, Liz y Larry Jaskiel como Hijos Adoptivos, y al tercer Hijo Predilecto de la isla propuesto (cuyo nombre se reserva la Corporación)”.
 
Antonio Álvarez fue vicepresidente del Cabildo con José Ramírez Cerdá en casi la época dorada de la Corporación (1960-1974), mientras que Luis Morales, considerado el mejor ejecutor e intérprete de la obra pública de César Manrique, fue Encargado General de Vías y Obras del Cabildo desde 1960 hasta su jubilación, a finales de la década de los noventa del siglo pasado. Junto con César Manrique, José Ramírez y Jesús Soto, estñan consideradas las personas clave d euna época, cada uno en su responsabilidad. Estos tres últimos ya han sido declarados Hijos Predilectos o Adoptivos. 
 
Luis Morales fue reconocido por el Pleno del Cabildo en julio de 2017 con Medalla de Oro, atendiendo a “la propuesta de la instrucción del expediente”, si bien accedió también a la petición de Podemos de elevar el reconocimiento a Hijo Predilecto “para equipararle a la figura de César Manrique”, señala el Cabildo. El Reglamento de Honores y Distinciones exige el voto favorable de las dos terceras partes del número de hecho, y, en todo caso, de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación para el nombramiento. Ni Gobierno ni oposición cuenta con ella.
 
Kenneth Gasque está considerado el padre del Ironman Lanzarote. También es el creador e impulsor de otros eventos deportivos como el Ocean Lava o la carrera del vino, Winerun. Larry y Liz Yaskiel editan desde los primeros años 80 del siglo pasado la revista ‘Lancelot Island Journal’, una de las publicaciones en inglés más veteranas de España.

Comentarios