ASINCA pidió aumentar los cupos
En otoño es posible que se aumente el cupo REA para alimentación del ganado
10 de agosto de 2017 (08:55 h.)
A finales de septiembre o principios de octubre se reunirá la Comisión de Seguimiento del REA.
Ante el agotamiento del cupo del sector de los forrajes sujetos a las ayudas al Régimen Específico de Abastecimiento a las Islas Canarias (REA), se ha producido una propuesta de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) para incrementar el balance de la paja, alfalfa y raigrás en la Comisión de Seguimiento del REA. El raigrás es una planta forrajera que se cultiva en muchos países para usarla como alimento para el ganado bovino. Sin embargo, no se tomó en consideración la propuesta de ASINCA para no generar “un desajuste en la ficha financiera que no resulta posible asumir”.
Actualmente los balances no se encuentran diferenciados por Islas, sino por categorías de productos, siendo el balance de los forrajes único para todas las Islas. Esto mismo es lo que ocurre con el resto de balances de cada categoría REA. No obstante, tal y como ha venido siendo habitual en el resto de campañas, “a finales de septiembre o principios de octubre volverá a reunirse la Comisión de Seguimiento a fin de analizar los posibles reajustes de los distintos balances deficitarios de la campaña 2017”.
Importadores de harinas para la cabaña ganadera han pedido dotar el REA con 40.000.000 kilogramos más
Importadores de harinas destinadas a la alimentación de la cabaña ganadera han pedido dotar con 40.000.000 kilogramos adicionales el cupo sujeto al REA hasta finales de año y para completar el actual ejercicio. Esta cantidad supone unos cinco meses de consumo. La petición está motivada por el agotamiento imprevisto de las ayudas REA para los forrajes y alfalfa deshidratada, ya que son básicos en la alimentación de la cabaña ganadera canaria, un sector sensible al alza de los precios.
Fuentes del sector se muestran sorprendidas porque el 25 de julio pasado existían 12.800.000 kilogramos disponibles para ser importados en el balance publicado. Es decir quedaba el 15% del cupo anual, y, sin embargo, una semana después, el día 1 de agosto, solamente quedaban 1.700.000 kilogramos disponibles, ósea un 2% del cupo total anual. Asimismo, se muestran preocupadas porque el actual sistema REA favorece a los importadores de las dos islas más pobladas de Canarias, que disponen de una gran capacidad de almacenamiento y, por consiguiente, disfrutan de una mayor capacidad de compra y de venta.