Pide a los concejales que acaten la decición
Pasadas 24 horas, el PIL comunica la ruptura con el PSOE
Toma esta decisión “ante la falta de respuesta por parte del PSOE” a buscar una solución política a la situación generada por los concejales de Arrecife.
Veinticuatro horas después de tomar la decisión, el Comité Ejecutivo y el Consejo Político del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) emitieron una nota de prensa para comunicar que “da por finalizado el pacto de gobierno que mantenía con el Partido socialista, por su deslealtad, y que afecta a los Ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé”.
La dirección del PIL toma esta decisión “ante la falta de respuesta por parte del PSOE a buscar una solución política a la situación generada por los concejales, que de forma unilateral en el Ayuntamiento de Arrecife, y ejecutadas por la alcaldesa, toman decisiones que contravienen el deber que tienen los cargos públicos como candidatos electos de llevar a cabo su actividad representativa en estrecha colaboración con el partido y sus órganos de gobierno”.
El partido recuerda que “los pactos y acuerdos se firman entre partidos y no entre los cargos electos”. Señala el PIL que concejales de Arrecife, presentes en la sesión y en la que participaron y votaron, quedaron enterados del acuerdo que de forma democrática y mayoritariamente se adoptó”. Por tanto, prosigue el PIL, “toca respetar y acatar los acuerdos democráticos y mayoritarios, y actuar en consecuencia”.
La nota puntualiza que “no podíamos seguir permitiéndonos desde el PIL el incumplimiento y el alejamiento desobediente de los cargos públicos de las decisiones de sus órganos, y sin el respaldo democrático de sus iniciativas”. Este malestar se le hizo saber al secretario de Organización del PSOE. El PIL lamenta que “decisiones unilaterales de los concejales del PIL sean amparadas por el Partido socialista, pues con ese amparo, sólo se está avalando las políticas del pasado”.