Cine y Rock made in Canarias
La película 'Suárez DC', de José María de Páiz, hoy en El Almacén
26 de mayo de 2018 (20:19 h.)
A continuación ‘Suárez DC’ ofrece un concierto en directo, organizado todo ello por la Muestra de Cine de Lanzarote.
Cine y Rock made in Canarias. La película ‘Suárez DC’, de José María de Páiz, se proyecta hoy en Centro Insular de Cultura El Almacén, a la que seguirá un concierto en directo de ‘Suárez DC’. Todo ello bajo la organización de la Asociación Muestra de Cine de Lanzarote que dirigen Marco Arrocha y Busky Curbelo. El programa comienza a las 20.30 horas de este sábado, 26 de mayo.
La película, de casi una hora de duración, se detiene en “un símbolo de resistencia en el rock canario”. Aborda la trayectoria de José María Suárez, líder de ‘Teclados Fritos’, ‘Besos Rabiosos’ y ‘Suárez DC’, este último un proyecto en solitario que aún se mantiene vivo. Hay alternativa a la final de la Champions League que se televisa esta noche.
La aparición de ‘Teclados Fritos’ revolucionó el panorama musical canario de finales de los años 70 y primeros 80 del siglo pasado. Combinaba rock progresivo y nueva ola con una puesta en escena se clara estética glam. Jose María Suárez, Chema, era el bajista y el vocalista del grupo con su voz glamurosa. Situado en los alrededores de ‘Yes’ o ‘Génesis’, la música de la banda entrañaba cierta complejidad, un riesgo que no le impidió recorrer toda la geografía canaria con notable éxito.
‘Teclados Fritos’ fue el álbum que catapultó al grupo al liderazgo musical en las Islas
En 1978, graban ‘Teclados Fritos’, un álbum que catapultó al grupo al liderazgo de la escena musical de las Islas. En 1980 ve la luz su segundo disco, ‘Decadencia’, con el que dan el salto a Madrid aunque sin conseguir subirse al carro del éxito, y en 1983 editan ‘Crisis de Personalidad’, que no llegó a publicarse. Según el propio José María Suárez, este último era el mejor disco de ‘Teclados Fritos’, con un sonido moderno, vanguardista y comercial.
Temas como ‘Max Boy’, ‘Piérdete puerca’ y ‘El hombre del tarro’ tenían bastante gancho, mientras que las melodías y textos de ‘Dragón’, ‘Viejo pub’ y ‘La mañana’ enganchaban a los seguidores del rock sinfónico. En 1985 se reconvirtieron en ‘Besos Rabiosos’, grabando ‘Dame un beso con mucha rabia’ en 1986.
José María graba como Suárez el disco ‘Vaya día llevo’ en 1993 y, ya como ‘Suárez DC’, los discos ‘Errequeerre’ en 2003 y ‘Max Boy’ en 2007. Asimismo, publica en 2009 el libro/CD ‘Aventuras y desventuras de una banda de rock and roll’, abordando la historia de ‘Teclados Fritos’ desde su punto de vista.
El autor de la película, José María de Páiz, recurre a una realización de corte televisivo para la película. Incorpora mucho material de archivo, y tira de planos fijos y cámara al hombro en su propuesta. Primero cine y después, rock canario con marchamo incombustible. “Frente al fútbol, resistencia cultural”, proclama Busky.