Pesca se compromete a incrementar el número de agentes de inspección
10 de mayo de 2017 (12:39 h.)
El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca convocó una mesa técnico-política para abordar asuntos como la pesca furtiva o el maltrato animal.
El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca convocó una mesa técnico-política a la que asistieron los distintos ayuntamientos, policías locales, Seprona, Salud Pública y técnicos para abordar asuntos como la pesca furtiva o el maltrato animal.
En el encuentro organizado por el consejero responsable de área, Antonio Morales, también estuvo presente el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, quien se comprometió a “aumentar el número de agentes de inspección pesquera en Canarias, y en concreto en Lanzarote”.
Morales trasladó la preocupación de las administraciones competentes y del sector de la pesca profesional de la isla sobre la necesidad de “incrementar las medidas para luchar contra el furtivismo ilegal”.
De igual forma, dentro de los compromisos adquiridos, tanto por el Cabildo como por el Gobierno de Canarias, apuntaron que “se ofrecerá formación en este ámbito a los agentes y fuerzas de seguridad que lo soliciten”.
Entre las actuaciones, anunciaron también que “se incrementarán las labores de inspección, para lo cuál la Dirección General de Pesca está formando a 12 agentes inspectores nuevos, algunos de ellos con presencia permanente en la isla”.
Por su parte, el consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote reiteró su voluntad de seguir colaborando con los ayuntamientos, jefes de las policías locales y Guardia Civil (Seprona), “para trabajar juntos contra el furtivismo en la pesca y también en el ámbito de la caza”.
A este respecto, anunció que desde el Cabildo se llevarán a cabo algunas actuaciones en materia de formación técnica y jurídica sobre normativa vigente y apoyo e información de los técnicos de la Consejería tanto al sector de la pesca como a consumidores.
En esta reunión también se trató la problemática del maltrato animal que “no siendo competencia del Cabildo, es un asunto que preocupa y ocupa a la primera Institución y que se está trabajando en colaboración con los ayuntamientos, policías locales, Guardia Civil, protectoras de animales y otros colectivos, entre otros, a través de la Mesa de Bienestar Animal”, explicó el consejero.
En esta lucha contra el maltrato animal, el Cabildo y los Ayuntamientos se comprometieron a seguir trabajando de forma coordinada para poner en marcha una campaña de concienciación sobre bienestar animal y elaborar, en el mismo sentido, un protocolo de actuación.