La petición para contar con la Policía Canaria en Lanzarote abre una guerra entre el PSOE y el PP

El PSOE anuncia el voto en contra a la Propuesta No de Ley impulsada por el PP sobre la creación de un destacamento permanente de la Policía Canaria en Lanzarote, asegurando que no existen datos empíricos que justifiquen esta petición

La petición para contar con la Policía Canaria en Lanzarote abre una guerra entre el PSOE y el PP

El PP y el PSOE se han tirado los trastos a la cabeza en el Parlamento de Canarias tras la presentación por parte del PP de una Propuesta No de Ley en la que se pedía la creación de un destacamento de la Policía Canaria en Lanzarote. Para el PP, Lanzarote necesita a la Policía Canaria por el aumento de la población, de los turistas y de la llegada de migrantes. Sin embargo, el PSOE entiende que no existen datos objetivos para traer este cuerpo a Lanzarote, a la vez que acusa a los populares de xenófogos al vincular la llegada de migrantes en patera con inseguridad ciudadana.
 
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista canario por la isla de Lanzarote Pedro Viera anunció el voto en contra de su grupo a la Propuesta No de Ley impulsada por el Grupo Parlamentario Popular sobre la creación de un destacamento permanente de la Policía Canaria por la isla de Lanzarote, asegurando que no existen datos empíricos que justifiquen esta petición.
 
El Grupo Parlamentario Socialista apoya el destacamento fijo de la Policía Canaria en Lanzarote y en el resto de islas no capitalinas, siendo este extremo rechazado por el PP en la enmienda que presentaron los Grupos Parlamentarios que apoyan al Gobierno de Canarias.
 
El diputado rechazó que la oposición relacione la inmigración irregular o el aumento del turismo con un aumento de la criminalidad o de la seguridad ciudadana”, entendiendo que la proposición de motivos de la PNL no es rigurosa, solo se basa en percepciones y busca alimentar el rechazo a las personas migrantes.
 
Viera se mostró sorprendido por el planteamiento de esta iniciativa, “sobre todo por los argumentos manidos utilizados en su exposición de motivos, más propios de VOX, que suele mostrar una percepción totalmente subjetiva de la inseguridad ciudadana”.
 
El diputado socialista reprochó a la oposición que no haya solicitado este destacamento permanente cuando el PP gobernaba a nivel nacional y la tasa de criminalidad estaba 10 puntos por encima de la actual. En este mismo sentido, destacó también la falta de iniciativas por parte de Coalición Canaria ante la destrucción de casi 12.000 efectivos policiales en Lanzarote, entre 2011 y 2018, pese al  aumento del número de casos relacionados con la okupación que se registraron en ese momento. “Si esto de verdad les preocupara ¿por qué no han aumentado las plantillas de policías locales en Arrecife y Teguise, donde gobierna CC?”, increpó Viera.
 
Por su parte, la parlamentaria del Grupo Popular por Lanzarote y La Graciosa, Astrid Pérez, ha defendido hoy ante la Cámara Regional el derecho que tienen los lanzaroteños a disponer de las mismas medidas de seguridad ciudadana que los habitantes de las islas capitalinas de Tenerife o Gran Canaria, preguntándose “qué debe ocurrir para que el Gobierno de Canarias, un gobierno de izquierdas, tome en serio a Lanzarote y la seguridad de sus habitantes”. 
 
“¿Acaso los ciudadanos lanzaroteños no tenemos derecho a que se vele por nuestra seguridad, a que los turistas que visitan nuestra isla se sientan seguros, a que los inmigrantes que arriban a nuestras costas sean canalizados con todas las garantías de seguridad?”, se ha preguntado la diputada popular, quien ha reprochado al Gobierno del Pacto de las Flores que la seguridad no esté entre sus prioridades en la gestión. 
 
“Es de imperiosa necesidad que así como se incrementan las necesidades por el aumento poblacional, el incremento de turistas y la llegada de inmigrantes irregulares, también se fortalezcan los recursos adicionales en el sistema seguridad”, ha denunciado la también presidenta del Partido Popular de Lanzarote.
 
Durante su intervención, Pérez ha reforzado su petición poniendo sobre la mesa los datos relativos a cuatro aspectos fundamentales: el fuerte crecimiento poblacional que ha experimentado la isla hasta rozar los 156.000 habitantes; el volumen de turistas anuales que antes de la pandemia habían alcanzado los 3 millones de visitantes; los 3.742 inmigrantes irregulares que han llegado este año a las costas lanzaroteñas y el incremento que se ha producido en las denuncias por delitos de violencia de género o hurtos, entre otros, con la consiguiente sobresaturación de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
 
Una visión que, sin embargo, y lamentablemente, no comparten los diputados lanzaroteños del Partido Socialista y Podemos quienes no han apoyado favorablemente la Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular, demostrando su falta de sensibilidad con la ciudadanía de Lanzarote. 
 
Durante su intervención parlamentaria, Astrid Pérez, ha instado a los dos partidos que sustentan el ejecutivo para que expliquen “por qué Lanzarote, una isla que crece, que mejora y se fortalece, no cuenta con el respaldo en materia de seguridad por parte del Gobierno Autonómico”, lo que constituye a su juicio, “un desaire y un desprecio a la ciudadanía”. 
 
Para Pérez, “su presencia permitiría crear una cadena de seguridad coordinada y planificada con el resto de agentes de seguridad de los distintos cuerpos que ya trabajan en la isla y que también están padeciendo deficiencias importantes de personal, como es el caso de la Guardia Civil y la Policía Nacional”. “Es incomprensible que 13 años después de su creación, la Policía Canaria siga sin tener un puesto permanente en la que es tercera isla en importancia del Archipiélago”. 

La petición para contar con la Policía Canaria en Lanzarote abre una guerra entre el PSOE y el PP
Comentarios