PLAN MOVILIDAD ARRECIFE | Alegaciones PLZ21

PLZ21 señala las incongruencias del Plan de Movilidad en el transporte público

Ruta de Guaguas de la Línea G propuesta en el Plan de Movilidad, en la esquina calle Alegranza – calle Tenerife (Foto: JL Carrasco).

La nueva Línea G propuesta pasa en su recorrido por el cruce entre las calles Alegranza esquina Tenerife, “por el que es imposible que pase una guagua”.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife (PMUSA) “cambia las líneas de guaguas sin tener en cuenta las consecuencias, de forma que para la mayoría de los desplazamientos sería necesario hacer varios trasbordos, con la incomodidad que esto genera en los usuarios”. La crítica procede del Proyecto Lanzarote 21 (http://plz21.com/) en sus alegaciones al PMUSA en el eje dedicado al transporte público regular de viajeros en la ciudad.
“No se han analizado las nuevas vías de recorrido propuestas”
 
Asimismo, PLZ21 sostiene que del sistema actual “de interconexión de los barrios con el centro, se pasa a un sistema concéntrico de forma que si necesitas ir de un barrio a otro a al Hospital General, debes hacer diferentes trasbordos”. Resulta extraño, puesto que el PMUSA llega a esta propuesta tras diagnosticar que la red actual de guaguas “presenta una tipología ineficiente, con trazados que se alejan enormemente de las líneas de deseo”. Y concluye: “Esta es, sin duda, una de las principales causas de la pérdida incesante de viajeros”. 
 
Por otro lado, PLZ21 sostiene: “Se puede apreciar que no se han analizado las nuevas vías de recorrido propuestas, limitándose a dibujar en el plano unas líneas de recorridos muchas veces incongruentes, estrechos y con amplitud insuficiente incluso para el paso de coches”. Como ejemplo, cita la nueva Línea G propuesta, “que en su recorrido para por el cruce entre las calles Alegranza esquina Tenerife, por el que es imposible que pase una guagua”.
El Plan Movilidad propone seis líneas en el transporte urbano de Arrecife
 
El Plan Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife propone seis líneas en el transporte urbano de la ciudad. Cinco de ellas recorrerían la zona exterior a la Rambla Medular, y la sexta conectaría los dos intercambiadores de guaguas a través del frente litoral. El situado al naciente está pendiente de construcción y realizaría una función similar al hoy existente en el otro extremo de Arrecife, al poniente, junto a la sede del Cabildo Insular.  
 
El PMUSA propone, además, acceder al Hospital General por medio de líneas directas desde los dos intercambiadores, más la conexión directa con la Estación de Guaguas. La actual Lanzadera se mantendría, pero mejorando su frecuencia y quizá su trazado a largo plazo. En cuanto a los horarios, el primer servicio debe salir de cabecera a las 05:00 horas y considera imprescindible que los servicios se presten todos los días, incluidos domingos.