PLAN MOVILIDAD ARRECIFE | Alegaciones PLZ21
PLZ21 sugiere crear aparcamientos disuasorios en todos los accesos a Arrecife

PLZ21 critica que el Plan de Movilidad “no se plantea la posibilidad de peatonalizar ninguna otra zona comercial de Arrecife o de sus barrios”, salvo en el centro.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife (PMUSA) “se limita a reflejar las zonas actuales de aparcamiento existentes en Arrecife, sin hacer ninguna propuesta de nuevas zonas de aparcamientos para la ciudad, es decir, se argumenta como avance en cuanto a la movilidad sostenible los aparcamientos ya construidos”. Esta es una de las críticas que realiza el Proyecto Lanzarote 21 (http://plz21.com/) al PMUSA en el eje dedicado al estacionamiento de vehículos.
El Plan “no se plantea peatonalizar ninguna otra zona comercial de Arrecife o de sus barrios”
Frente a este déficit, PLZ21 sugiere: “Es muy importante hacer una propuesta de implantación de zonas de aparcamientos disuasorios en los accesos a Arrecife por el sur, por el centro y por el norte de la ciudad”. Aquella afirmación anterior y esta propuesta se extraen de las alegaciones presentadas por PLZ21 al Plan de Movilidad de Arrecife. Dicho Plan propone a corto plazo el cierre y vallado de todos los estacionamientos ilegales existentes en los solares de la ciudad. Asimismo, plantea permitir el estacionamiento solo para residentes en la zona Centro y Casco y crear accesos directos desde la Rambla Medular a los aparcamientos en Centro y Casco.
En cuanto a la peatonalización, el PMUSA “delimita una zona de color que abarca prácticamente todo el centro de Arrecife y la califica como zona “para uso exclusivo de peatones, pero “no se plantea la posibilidad de peatonalizar ninguna otra zona comercial de Arrecife o de sus barrios”, asegura PLZ21. Ante esta situación, en sus alegaciones plantea: “Es necesario hacer el máximo de zonas posibles peatonales, pero hay que estudiar bien las propuestas y no solo dibujar una determinada zona en el plano”.
“Si no se presentan alternativas no se pueden cerrar las calles, ya que sus efectos pueden ser devastadores”
PLZ21 reivindica: “Hay que plantear alternativas; si no se presentan alternativas no se pueden cerrar las calles, ya que sus efectos pueden ser devastadores para el comercio y la vida de Arrecife”. A modo de ejemplo cita la calle Canalejas de Arrecife: “Es evidente que el corte de esta calle ha hecho que los resultados obtenidos se desvíen de los previstos y no se ajusten a los objetivos perseguidos, produciendo como principal efecto que todos los comercios cierren de punta a punta, con el grave perjuicio que eso con lleva a esa calle y en las zonas de alrededor”.
En este caso de la calle Canalejas, “en el que los resultados no fueron los esperados, debe utilizarse para mejorar la estrategia, en vez de realizar lo mismo en otra zona, sin previos estudios y alternativas”, concluye PLZ21. A largo plazo, el PMUSA sugiere la supresión del estacionamiento de rotación en el Centro, y para el aparcamiento de Ginory señala que se debe “buscar una alternativa de cara al futuro, bien en la propia parcela, bien en el intercambiador oriental”, que propone para conectar la Lanzadera con el intercambiador hoy existente, situado al poniente, junto a la sede del Cabildo.