Volverá a llevar a Pleno su desvinculación del Cabildo
Podemos celebra la anulación de la licencia del Marina Rubicón
24 de abril de 2017 (12:05 h.)
La formación considera que con la sentencia del caso Yate “se abre un nuevo escenario de higiene democrática en la isla”.
El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha celebrado la reciente sentencia del caso Yate en la que, además de haber sido condenados varios de los responsables del “saqueo” del Ayuntamiento de Yaiza, también ha sido anulada la licencia del puerto deportivo Marina Rubicón, "símbolo de la corrupción urbanística en el sur de la isla".
La formación ha recordado que la sentencia vuelve a anular también las licencias de los hoteles Princesa Yaiza, Son Bou y Meliá Volcán, en esta ocasión “al haberse demostrado la existencia de un soborno para conseguir a cambio los permisos”.
"Resulta muy importante que, a día de hoy, se pueda afirmar con rotundidad que el Marina Rubicón es ilegal”
El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, considera que con esta sentencia “se abre un nuevo escenario de higiene democrática en Lanzarote, en la medida en que resulta muy importante que, a día de hoy, se pueda afirmar con rotundidad que el puerto deportivo Marina Rubicón es ilegal”.
En este sentido, Meca señala que “han sido demasiados años en los que se ha intentado revestir de normalidad la construcción y el funcionamiento de ese puerto deportivo, hasta el punto de que el Cabildo instaló un museo submarino junto al puerto, pagó 72.000 euros por el alquiler de unos locales para el artista Jason deCaires y, a través de la SPEL, firmó un contrato de patrocinio tanto con Marina Rubicón como con el hotel Princesa Yaiza. Esa relación, por el bien de la institución y de la imagen de la primera corporación insular, debe acabar de inmediato”.
"El grupo de gobierno rechazó la moción ya que, según Pedro San Ginés, la licencia no había sido anulada aún"
A este respecto, Podemos ha trasladado que volverá a llevar al Pleno del próximo 5 de mayo la solicitud de que esos contratos se cancelen, como ya hizo en la sesión del pasado 30 de marzo en la que pidió que el Cabildo mostrara su rechazo a la actuación de las empresas que sobornaron al exalcalde de Yaiza y que se comunicara a Marina Rubicón la decisión de no renovar el contrato de patrocinio que mantiene con la SPEL. Según la formación, es importante reseñar que, en ese Pleno, "el grupo de gobierno rechazó la moción ya que, según Pedro San Ginés, la licencia no había sido anulada aún".
En relación al contenido de la sentencia del caso Yate, Podemos considera que la descripción de los hechos elaborada por los fiscales del caso corroboran al fin lo que era "un secreto a voces en la isla, que José Francisco Reyes había concedido las licencias de los hoteles y el puerto deportivo de forma fraudulenta, ilegal, y a cambio de compensaciones económicas".
"Esta sentencia ha supuesto también una condena para los medios que le hacen el juego a la corrupción en la isla”
Así, Carlos Meca asegura que “todos sabíamos que no es normal que se concedan licencias en tres días, por lo que esta sentencia judicial es fundamental para reconstruir el relato de lo que ha venido ocurriendo en Lanzarote desde hace décadas. Por mucho que los medios de comunicación propiedad de los mismos que sobornaron a Reyes intenten imponer un discurso adulterado y manipulador de la realidad, lo cierto es que esta sentencia ha supuesto también una condena para los medios que le hacen el juego a la corrupción en la isla”.
Para el portavoz de Podemos “queda un camino largo por recorrer, que es el de la restauración de la normalidad democrática en las instituciones de la isla. Determinados empresarios no pueden seguir encontrando una alfombra roja cuando entran al Cabildo o a los ayuntamientos. Se hace más necesario que nunca, para reducir la creciente desafección ciudadana por sus representantes públicos, un acto de repulsa institucional hacia estos comportamientos delictivos que tanto daño han causado a todos los habitantes de Lanzarote”.