Al gerente del Consejo Insular de Aguas, Erik Martín

Podemos exige explicaciones por la autorización de la depuradora de Stratvs

La formación pedirá la comparecencia del gerente del Consejo Insular de Aguas porque cree que hay "trato de favor" en la tramitación de la autorización de una planta depuradora en la Bodega Stratvs.

Podemos exige explicaciones por la autorización de la depuradora de Stratvs

El grupo Podemos en el Cabildo pedirá la comparecencia del gerente del Consejo Insular de Aguas, Erik Martín, para que dé explicaciones sobre la tramitación de la autorización de una planta depuradora en la bodega Stratvs.


Según la documentación incluida en el expediente, el 18 de octubre de 2016, la empresa BTL pidió autorización para instalar una depuradora en la bodega. El Consejo Insular de Aguas decidió solicitar un informe jurídico, que fue emitido el 19 de diciembre de 2016 por Antonio Medina, y que proponía dirigirse al Juzgado n.º 5 de Arrecife para que remitiera el testimonio jurídico de la resolución en que se acordó el cierre de la bodega.

 
Sin embargo, el día 3 de enero, Juan Francisco Rosa presentó un escrito en el Consejo Insular de Aguas informando del auto del juez Alba de fecha 2 de enero que levantaba el precinto de la bodega y solicitando continuar con el expediente de la depuradora. 
 
Solo 24 horas después, el 4 de enero de 2017, el gerente del Consejo Insular de Aguas, Erik Martín, emitió un informe de seis folios dando por buenas las pruebas aportadas por el empresario y proponiendo la continuidad del expediente. A pesar de que el pasado 13 de enero se dejó en suspenso el desprecinto de la bodega hasta que se resuelvan los recursos presentados, el gerente permitió que la tramitación del expediente continuara.

 
Por ello, el grupo Podemos en el Cabildo entiende que se está ante un nuevo trato de favor concedido al empresario Juan Francisco Rosa, imputado en el caso Stratvs por la construcción de la bodega y al que la Fiscalía pide 15 años de prisión.
 
En este sentido, la formación señala que “resulta escandaloso”, como ocurrió en su día con las licencias hoteleras en Playa Blanca, que para determinadas personas se hagan “informes express”, en unas pocas horas, mientras para el común de los ciudadanos se tarden meses en tramitar los mismos procedimientos.

 
Cabe recordar, además, que la plaza de gerente del Consejo Insular de Aguas no salió a concurso, tal como aseguraron que harían en su día tanto el presidente Pedro San Ginés como el consejero de Recursos Humanos, Luis Arráez, y finalmente optaron por la fórmula de la libre designación, un mecanismo excepcional con mayor componente discrecional.

Podemos exige explicaciones por la autorización de la depuradora de Stratvs
Comentarios