Volverán a intentarlo debido al aumento de la sensibilidad en la sociedad

Podemos intentará de nuevo que se regule el uso de voladores en Arrecife

Entre otras propuestas, la moción recoge que se estudie la posibilidad de delimitar un espacio y un horario para la utilización del material pirotécnico.

Podemos Arrecife ha vuelto a presentar la moción, que fue rechazada en su día, para la regulación de la pirotecnia en Arrecife. La formación argumenta que una de las razones por la que volverán a intentarlo es "debido al aumento de la sensibilidad en la sociedad" con respecto a este tema. La otra razón es "su compromiso con los derechos de los animales".

Según Podemos, en las pasadas fiestas navideñas se vivió un "incremento notable" de uso de voladores y petardos en las calles de nuestro municipio y esto provocó tanto colectivos animalistas como amantes de los animales "pusieran el grito en el cielo" y se volviese a plantear su regulación.
 
Ante las "numerosas quejas" porque los animales se ponían "extremadamente nerviosos" llegando en algunos casos a niveles de estrés y agresividad realmente graves y, en general, a huir despavoridos y esconderse en cualquier lugar, Podemos volverá a intentar que el pleno de Arrecife apruebe esta moción para la regulación en el uso de la pirotecnia.
 
A juicio de Podemos Arrecife, los talleres para que los perros se acostumbren a los voladores que impartió gratuitamente el Ayuntamiento de Arrecife son "totalmente insuficientes". En este línea, el concejal Daniel Cabecera cuestiona si  “¿también van a hacer esos talleres para gatos, aves y demás mascotas, o lo más importante, para bebés, ancianos y enfermos?”.
 
En la moción presentada se propone, por ejemplo, que durante los periodos de máxima venta de productos pirotécnicos se realicen campañas de control para que ese material pirotécnico solo se venda en los establecimientos que marca la ley y "no en cualquier comercio, como viene sucediendo regularmente".
 
Así mismo en la moción se propone que se estudie la posibilidad de delimitar un espacio y un horario determinado para la utilización y disfrute de los vecinos de Arrecife del material pirotécnico, teniendo en cuenta que sean espacios alejados de centros sanitarios, centros de mayores, colegios y guarderías, como ya se ha hecho en otras ciudades de España.
 
“En ningún caso se pretende que se merme la venta de estos productos. Sabemos que es una tradición con mucho arraigo en nuestro municipio y que hay una gran cantidad de personas que trabajan en este sector, de lo que se trata es que no se perturbe la vida de personas especialmente sensibles y de nuestras mascotas”, ha declarado Leticia Padilla al respecto.
 
Otra de las medidas que recoge la moción es que el Ayuntamiento de Arrecife estudie la posibilidad de utilizar material pirotécnico de baja sonoridad en los eventos que patrocine u organice. Cabecera ha indicado en este sentido que “el uso de este tipo de material pirotécnico abre un nuevo mundo a los espectáculos específicos, así como da la oportunidad de generar sinergias y un impulso a la hora de trabajar conjuntamente con espectáculos musicales, por ejemplo”.
 
La moción que ya está registrada en el Ayuntamiento será debatida en el Pleno Ordinario del próximo día 30 de enero.