Podemos lleva a la Fiscalía “las irregularidades” de la perrera de Arrecife
La responsable de Bienestar Animal de Podemos Canarias, Mila Hormiga, presentó un escrito a la Fiscalía en el que denuncia “las irregularidades comprobadas y posibles delitos que se han sucedido en la perrera de Arrecife".
La responsable del Área de Bienestar Animal de Podemos Canarias, Mila Hormiga, ha presentado un escrito de 14 páginas ante la Fiscalía de Arrecife en el que detalla “una a una todas las irregularidades comprobadas y posibles delitos que se han sucedido en la perrera de este municipio conejero, responsabilidad del Ayuntamiento de Arrecife, que se niega a investigar a pesar de los acuerdos plenarios que así le obligan”.
Tras numerosas iniciativas en defensa de la sargento del Seprona, Gloria Moreno, expedientada en opinión de Podemos por “cumplir con sus funciones y denunciar los esperpentos que se han sucedido en materia de maltrato y desprotección animal en la perrera municipal”, y habiendo analizado las numerosas denuncias de los colectivos animalistas, el partido morado denuncia a los diferentes responsables políticos y técnicos del Área de Salud del Ayuntamiento de Arrecife, que no acataron los mandatos del pleno que mandaban investigar.
Los motivos por los que Mila Hormiga ha decidido personarse contra la perrera municipal recalan “en las irregularidades de la gestión: la no permanencia de los animales el periodo que marca la ley; no atender a los mismos que se encontraban heridos o dejarlos de forma permanente enjaulados, los sacrificios masivos de animales, las irregularidades en los libros de registros, etc”.
“Varias personas afirman que se han sucedido desapariciones de cachorros o la falta de vigilancia del recinto, también se han confirmado incidencias graves en los registros de los libros de entrada y salida de animales, que directamente ni existieron”, explicó la responsable del Área de Bienestar Animal de Podemos Canarias.
La formación morada señala que “la Guardia Civil, concretamente el Seprona, inició la investigación de estos casos en agosto de 2015 ante las denuncias aparecidas con terribles imágenes en las redes sociales de sacrificio de animales sin la finalización del tiempo legalmente establecido para ello”.
De la investigación se desprende según Podemos “ que no se realizaba correctamente el registro de los animales ni tampoco encontraron la debida documentación sobre la gestión de los cadáveres de los animales sacrificados en lugares autorizados conforme a las leyes de sanidad, salud pública y gestión de residuos orgánicos”.
“Estamos hablando de que se han probado irregularidades muy graves”, destacó Hormiga, “también hay un negocio que nadie entiende de servicio de sacrificio a particulares, que llevan a sus perros enfermos o mayores”, añadió.
Podemos denuncia “las posibles negligencias administrativas, la entrega masiva de animales cuyo paradero es totalmente desconocido a la misma pareja y los sacrificios indiscriminados sin informes ni justificaciones”.
Bienestar Animal de Podemos Canarias solicita a la Fiscalía de Arrecife “que proceda a abrir las diligencias de investigación oportunas que conduzcan al esclarecimiento de los hechos puestos en su conocimiento y que tome las medidas penales oportunas contra todas aquellas personas responsables”.