Sugerencias a la Revisión del Plan Insular de Ordenación
Podemos tilda al nuevo PIOL de “poco ambicioso” y “carente de proyecto de isla”
21 de septiembre de 2018 (12:09 h.)
La formación morada considera que el documento “renuncia” a continuar la senda marcada por el Plan de 1991 en cuanto a la contención del crecimiento.
El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha presentado sugerencias al documento de Aprobación Inicial del nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). Para la formación morada, estamos ante un PIOL caracterizado por “su poca ambición y por carecer de un proyecto claro de isla en lo que refiere a contención del crecimiento”. Tampoco le parece clara la regulación de las nuevas modalidades turísticas y critica “la apuesta por más carreteras como único modo de regular el problema de la movilidad insular”.
A juicio del portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, “estamos ante un nuevo Plan sin la ambición que tuvo el de 1991, y sin un proyecto de isla claro. Se ha renunciado a explorar nuevas vías de limitar el crecimiento, se siguen proyectando nuevas carreteras sin mejorar previamente el transporte público, se renuncia a regular de forma clara el fenómeno del alquiler vacacional y no aclara de qué forma podrán expandirse los nuevos hoteles en núcleos de interior y litoral”.
La Memoria distingue entre la Alternativa de continuidad, la Alternativa elegida y la Alternativa descartada. La alternativa cero debía ser desechada de antemano, puesto que la inacción “no podría en ningún caso aceptarse”. Por su parte, la alternativa dos “es ficticia”, ya que consiste en “una mera simulación apareciendo encaminada a que se acepte la alternativa uno o alternativa elegida como la más aceptable”, dice Podemos.
Poca ambición para seguir limitando el crecimiento
Los párrafos en los que se intenta cuantificar los nuevos techos de crecimiento hotelero y extrahotelero “son extremadamente confusos, porque ponen como referencia los recursos que serían necesarios para soportar el incremento de la población (disponibilidad de agua, consumo energético, etc.), pero no computan algunos de esos incrementos poblacionales”.
Además “no se ha podido encontrar en el documento de Aprobación Inicial una explicación consistente sobre las posibilidades de reducir la capacidad alojativa vacante o pendiente de materialización en el suelo urbano y urbanizable clasificado por el planeamiento vigente”. Y ello aunque sí existen referencias expresas al “exceso de oferta alojativa no ejecutada que por sí sola debiera inducir a plantearse una reducción de dicha oferta”.
A tales efectos, “no bastaría solo con afirmar que jurídicamente no resulta posible dicha reducción”, sostiene Podemos, que “echa de menos que el Plan Insular no haya sido más ambicioso y abra nuevas vías para la reducción sustancial del techo alojativo, en lugar de conformarse con el mal menor de que la población techo total “no alcanza los 250.000 habitantes”. En este sentido, “el nuevo PIOL renuncia a continuar la senda marcada en el PIOL de 1991, mucho más valiente y decidido a la hora de limitar el crecimiento”.
Se considera inapropiado plantear un segundo aeropuerto
Sobre la situación del aeropuerto, el documento de Aprobación Inicial asegura que “se considera inapropiado plantear un segundo aeropuerto o el desplazamiento del actual de Guasimeta…”. El nuevo Plan propone además dos nuevos trazados viarios, la circunvalación Playa Honda y la carretera que atraviesa la Vega de Mácher. Este tipo de propuestas “contradice el propósito de promover una gestión sostenible de las infraestructuras y fomentar el transporte colectivo”, asegura Podemos.
La regulación de determinadas modalidades de turismo alojativo también suscita “dudas y reservas”. La primera concierne al turismo vacacional, cuya relevancia en el caso de la isla de Lanzarote “salta a la vista cuando se repara en el hecho de que, según el censo elaborado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, afecta a 6.615 viviendas y 31.208 plazas alojativas, la mayor parte de ellas en los municipios de Yaiza, Teguise y Tías”. Para tener una idea de las dimensiones del fenómeno, se estima que el alquiler vacacional supone el 44,27% de dicha cifra, expone Podemos.
Podemos se inclina por hoteles en “edificaciones de valor patrimonial”
Teniendo en consideración las dimensiones del fenómeno del alquiler vacacional y sus repercusiones económicas y sociales, “entendemos” que nuevo PIOL “ha renunciado a su función directiva en el sistema de planeamiento”, afirma.
En cuanto a los hoteles en los núcleos urbanos de interior y litoral, “no se aclara” si dichos hoteles se instalarían exclusivamente en edificaciones existentes, o si, “como parece, se incluye la posibilidad de hacerlo en construcciones de nueva planta”.
Podemos se inclina instalar hoteles en “inmuebles ya existentes, particularmente edificaciones de valor patrimonial, que por sus características y dimensiones difícilmente podrían destinarse a uso residencial, y que en cambio son especialmente aptas para destinarlas a uso hotelero”.