La productora acaba de finalizar el rodaje del documental

La poesía y la sal inspiran el documental sobre Víctor Fernández Gopar

Félix Hormiga, Modesto Perdomo, Jaime Quesada, Antonio y Toñín Corujo, Eugenio Hernández y familiares de ‘El Salinero’ participan en esta propuesta fílmico poética.

El grupo creativo de la Productora Segundo B liderado por la guionista y directora, Carmen Tortosa, acaba de finalizar el rodaje de un documental sobre Víctor Fernández Gopar, una de las figuras más relevantes de la literatura folklórica de Lanzarote.

Se trata de un ensayo fílmico poético, con pinceladas musicales, que cuenta con la participación de Félix Hormiga, Jaime Quesada, Antonio y Toñín Corujo, Eugenio Hernández, Ricardo Flores, y Modesto Perdomo, maestro salinero y actual encargado de Salinas de Janubio, entre otros testimonios de personas vinculadas a la investigación y a la cultura insular, y por supuesto también, de familiares de ‘El Salinero’ (1844-1920) y vecinos de Las Breñas, su pueblo natal. 

Víctor Fernández Gopar, salinero y poeta popular, se erige como eje central de esta propuesta audiovisual que también aborda la importancia de las salinas en la vida de Lanzarote y en el devenir productivo de la Isla, tanto, que un momento hubo hasta 27 instalaciones extractivas en distintos puntos de su territorio.
 
Salinas de Janubio y distintas localizaciones en Las Breñas, Yaiza, La Degollada, Femés y Arrecife y el CEIP Playa Blanca, donde intervino un grupo de alumnos junto al poeta y maestro de escuela, Jaime Quesada, fueron algunas de las paradas en el itinerario del rodaje de dos semanas.
 
La productora Segundo B ha contado con un equipo comandado por Carmen Tortosa; Manuel Concepción como jefe de producción; Marta García-Alonso, Pablo de Cara, Victoria Romero, Sergio Erro y Dani Cabecera como cámaras; Alba Cantón y Alex Salebe en foto fija y making off; Alvar Alonso en sonido; Ismael Barea en iluminación; Raquel Muñoz ayudante de rodaje; Inés Gámez como directora artística; y con el actor José Lupiañez, que hace de hilo conductor de la historia.
 
Así mismo en el rodaje también contó con el asesoramiento del cineasta Manuel Polls. “Todo el equipo ha trabajado con entusiasmo y plena dedicación, generando momentos entrañables. Se da la circunstancia de que la mitad de ellos son o viven desde hace tiempo en Lanzarote, y el resto de Granada”, apunta la directora y guionista Carmen Tortosa.
 
El grupo de producción del documental ha agradecido la participación de cada uno de los testimonios, actores, figurantes, músicos, propietarios y responsables de localizaciones, trabajadores actuales de Salinas de Janubio, vecinos de los pueblos, colaboradores y familiares de Víctor Fernández Gopar.