HARÍA

El PP apuesta por una red de aguas terciarias para el riego agrícola en el norte

Aduén Morales asegura que el agua regenerada debe ser una opción para los agricultores “si realmente se quiere apostar por el sector primario”.

El PP apuesta por una red de aguas terciarias para el riego agrícola en el norte

“Sorprende que sea ahora, en pleno periodo preelectoral cuando el gobierno de Marciano Acuña se muestre reivindicativo con Canal Gestión y los problemas de suministro del agua agrícola”. Así se ha manifestado el candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Haría, Aduén Morales, que rechaza “el oportunismo electoral del alcalde con un asunto en el que se debería haber dado el callo desde el minuto uno del actual mandato”.
 
Para Morales, uno de los cambios que debe emprender el ayuntamiento es exigir que sea efectivo el ciclo integral del agua y que Canal Gestión invierta en una red especial para el aprovechamiento del agua regenerada para el sector agrícola. “En la actualidad la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Arrieta y Órzola no realiza el tratamiento terciario del que resultaría un agua idónea para su uso agrícola y el riego de jardinería municipal”, señala Aduén Morales. 
 
Ante la situación actual, Morales explica, “no debemos seguir de brazos cruzados, esperando que el cielo escuche a la necesidad; debemos de plantear opciones para que nuestro campo no sufra de forma innecesaria”. Un tratamiento terciario efectivo, depósitos y red de distribución específica sería una opción factible para el sector agrícola de Haría, señala, “máxime, si tenemos en cuenta que Haría no dispone de la opción de utilizar las aguas residuales que produce a través de un tratamiento terciario”.
 
“Lo que no podemos permitir es que el trabajo de los agricultores se vea forzado al olvido por la falta de inversión de Canal Gestión y el silencio cómplice que ha mantenido el gobierno municipal en estos cuatro años”. Para Morales, ante la falta de respuesta del alcalde “lo más importante es poner sobre la mesa alternativas y opciones, y eso es lo que pretende hacer y está haciendo el PP, evidenciando que tenemos proyecto para el municipio”.
 
Los populares defienden que el riego con agua regenerada es una solución “rentable y factible” para la problemática actual del campo, con el añadido de que es significativamente más asequible que el agua agrícola con la que se está abasteciendo al municipio. El candidato del PP lamenta que para CC y Somos la solución sea "salir a los medios y manifestar sus quejas cuando llegan las elecciones, pero sin que previamente se reivindicara ante el Consorcio y Canal Gestión medidas correctoras".

Comentarios