Los populares ostentarán la Vicepresidencia Primera

El PP entra a gobernar con San Ginés, pero advierte que "no es un cheque en blanco"

Además de la Vicepresidencia primera, el PP ostentará las consejerías de Obras Públicas; Industria, Comercio y Consumo; y Bienestar Social.

El Partido Popular ha entrado al grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote tras la firma de un acuerdo de "estabilidad y gobernabilidad" con Coalición Canaria, que "nace desde el equilibrio y con unos objetivos programáticos muy definidos, pero que no es un cheque en blanco".

Así ha anunciado la presidenta insular del PP la incorporación de los tres consejeros populares: Saray Rodríguez, Ángel Vázquez y Maite Corujo al gobierno del Cabildo que lleva en minoría desde que el PSOE abandonase el pasado 31 de agosto.

El Partido Popular ostentarán la Vicepresidencia Primera y las consejerías de Obras Públicas y Coordinación de Proyectos; Industria, Comercio Energía y Consumo; además de Bienestar Social. Hasta el momento no se sabe qué consejero ocupará cada una de estas áreas, pero la secretaria general de CC, Migdalia Machín, ha adelantado que la próxima semana el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, anunciará la nueva repartición de áreas.

Machín ha señalado durante su intervención que “contar con un gobierno en mayoría es imprescindible para dar una estabilidad a la primera Institución y es una condición sine qua non para poder ejecutar los proyectos planteados".
 
"Gracias a la incorporación de los consejeros del PP ahora tendremos la posibilidad de hacer realidad muchos de ellos", ha manifestado la secretaria general de CC para luego añadir que esto "supone el inicio de una nueva etapa que finalizará en 2019".
 
Por su parte, Ástrid Pérez, ha manifestado que el PP "asume el pacto desde la más estricta responsabilidad política" porque entienden que "las instituciones deben ser estables, fuertes y con capacidad y solvencia para afrontar los retos que la isla tiene pendientes".
 
La presidenta del PP ha explicado que, a pesar de haber sido “durante estos dos años muy críticos" con el gobierno en todo aquello que entendían que se hacía mal, "el PP ha decidido dar este paso porque entienden que la situación de minoría del Cabildo es enormemente perjudicial para el interés general de la ciudadanía".
 
Ástrid Pérez ha reconocido que su partido estuvo abierto a formar mayoría con otras formaciones, pero fueron “otros los que cerraron la puerta al PP y por circunstancias ajenas a nosotros no pudo ser”.
 
Otro de los motivos por los que el PP ha entrado en el gobierno de Pedro San Ginés ha sido, según su presidenta insular, el "momento histórico en el que nos encontramos, con 1.200 millones de euros más en el presupuesto de 2018". Pérez ha afirmado al respecto que "el PP no se puede permitir el lujo de no invertir ese dinero en nuestra tierra porque algunos partidos solo piensen en sus intereses partidistas".
 
Con la entrada del PP, el grupo de gobierno presidido por Pedro San Ginés cuenta ahora con un total de 12 consejeros, mientras que la oposición, formada por PSOE, Podemos, Somos Lanzarote y Ciudadanos, suma 11 consejeros.