El pregón de Manolo Fontes da comienzo a las fiestas del Carmen en Teguise
07 de julio de 2017 (10:11 h.)
Nolo Fontes, carpintero de profesión y Presidente del Rancho de Pascua de Teguise, nació en el barrio de las Toscas en 1947, junto a la Ermita de la Veracruz.
Manuel Fontes, conocido por Nolo, abrió las fiestas del Carmen con un pregón que recordó a vecinos destacados del pueblo. Como pregonero de las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen, Nolo Fontes, carpintero de profesión y Presidente del Rancho de Pascua de Teguise, nació en el barrio de las Toscas en marzo de 1947, junto a la Ermita de la Veracruz, donde vivió sus primeros años jugando al trompo, al boliche o a las cometas en las calles empedradas de La Villa.
Manolo aseguró en su intervención que La Villa de Teguise es un pueblo muy especial, “aquí lo he hecho todo, nací aquí y aquí me bautizaron, hice la comunión, me confirmé y me casé, y aquí nacieron mis hijos, mis vivencias y mis recuerdos son de este pueblo”. Y precisamente esos recuerdos son los que el pregonero plasmó en el Pregón de las fiestas, recordando a muchos vecinos de La Villa, desde Rafael el Sacristán que con un balde y un regador hacía que la plaza pareciera un vergel y su esmero a la hora de vestir las imágenes de la iglesia para los santos pasos de al semana santa. A Seña Amalia que iba a Arrecife y les hacía los mandados a todos lo que le pedían algo, y aunque no sabía leer nunca se olvidó de nada gracias a los hilos que se amarraba en los dedos.
Recordó también la tradición musical de este pueblo, asegurando que los músicos de La Villa son los mejores, haciendo referencia a Sosto, Marcial Santisteban, Sindo a la batería, Olegario o Nono Ventura. “Es el único pueblo que contó con tres orquestas, y es que Teguise ha tenido muchos y buenos músicos, será por eso que nos llaman trompeteros”.
Cuando pasaba por delante de una carpintería a Manolo se le iban los ojos al banco, al serrucho y por eso cada vez que podía entraba al taller de Señor Agustín, a observar como trabajaba. Y así fue como descubrió su vocación que le llevó a aprender el oficio que ha desarrollado toda su vida. Haciendo puertas, muebles, escaleras, pérgolas ha llevado a su familia adelante, dando carrera a todos sus hijos.
Desde hace treinta años Manolo forma parte del Rancho de Pascua de Teguise. “El mejor Rancho de Pascuas de Canarias”, afirmó el pregonero, y es que ninguno, según Manolo, “ningún otro Rancho tiene el toque que tiene el nuestro y por supuesto nunca otros ranchos tuvieron voces tan bonitas como las de Manuel El Cojo o Zenón Ventura”.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, felicitó a Manolo Fontes y a Federico Padrón, "así como a todas aquellas personas que han esculpido la historia de nuestro pueblo, que ha demostrado una entrega y advocación total por lo suyo, por sus tradiciones y por sus costumbres y que hoy se erige como un pueblo empeñado en no perder sus tradiciones”.
La concejal de Cultura, Olivia Duque, agradeció la colaboración de todos los colectivos que se han volcado con la organización de unas nuevas fiestas del pueblo en honor al Carmen, y resaltó “el emotivo y sentido homenaje que se le dedicó en la noche de este jueves a Federico Padrón Morales, en reconocimiento a su trayectoria cultural”.
La noche cerró con la actuación de la Coral Polifónica Villa de Teguise, con la colaboración de Yasuyo Tsuchiya en el Convento Santo Domingo de Teguise.