Hasta el próximo 3 de febrero

El pregón de Ramón Martín Valiente da comienzo a las fiestas de La Candelaria en Tías

Numeroso público abarrotó anoche la iglesia de La Candelaria para asistir a un acto cargado de recuerdos, historias y sentimientos.

El pregón de Ramón Martín Valiente da comienzo a las fiestas de La Candelaria en Tías

Este jueves, 26 de enero, arrancaron las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Candelaria y San Blas en Tías con la lectura del pregón a cargo de Ramón Martín Valiente Sepúlveda, un conocido vecino de Las Cuestas y muy devoto, junto a su familia, de la Virgen de La Candelaria.

Numerosos vecinos abarrotaron la iglesia para asistir a un entrañable acto que estuvo cargado de recuerdos, historias, anécdotas y sentimientos. El pregonero evocó los acontecimientos más destacados de las fiestas del pueblo de antaño, recordando sus inicios como monaguillo, su participación en los ranchos de pascua, las rondallas, los festivales con la gente del pueblo y sus pinitos en el teatro desde pequeño, primero con Candelaria Borges y después de la mano de Lila García.
 
Ramón Martín Valiente también recordó los polos redondos de hielo, las piñas y los turrones en los carros de Luna y Acuña, además de las gincanas y las carreras de burros. “Otra cosa que me viene a la memoria es lo contentos que nos poníamos porque se juntaba toda la familia a comer el estofado o el puchero. Era motivo de alegría compartir mesa con familiares y amigos invitados, cosa que daba sentido a la fiesta”, añoró Valiente.
 
El pregonero, que también compartió con el público algunas divertidas anécdotas de la época, destacó la evolución de Tías en estos cuarenta años. “de ser un pequeño pueblo con todas las casas separadas por sus terrenitos para plantar, donde yo creo que no había un vecino que no tuviera sus cabritas, conejos, cochinos, gallinas y los más pudientes un burro y un camello... actualmente se ha convertido en una ciudad, donde no tenemos la necesidad de salir fuera por tener un gran abanico de comercios, de crecimiento en la cultura, el deporte, música, todo lo que conlleva la evolución y el progreso de un pueblo”.
 
Para finalizar, Ramón Valiente invitó a todos a disfrutar de estas fiestas, “en la línea de convivencia que nos ha caracterizado siempre. Eso nos dará paz y prosperidad para seguir cultivando y manteniendo vivas nuestras tradiciones”.

El pregón de Ramón Martín Valiente da comienzo a las fiestas de La Candelaria en Tías
Comentarios