CRISIS SANITARIA

La presión hospitalaria obliga a abrir una segunda 'planta covid' en el Hospital

A lo largo de este sábado se arbitrarán nuevas medidas en el Hospital General Dr. José Molina Orosa con la habilitación de la planta Médico Quirúrgica para personas contagiadas y enfermas de covid-19

La presión hospitalaria obliga a abrir una segunda 'planta covid' en el Hospital

El Hospital General Dr. José Molina Orosa habilitará la planta Médico Quirúrgica como zona 'covid 2' tras que la presión hospitalaria esté a punto de desbordar la que se utiliza en la actualidad.

Con los 9 ingresos conocidos este sábado, la planta 'covid 1' alcanza ya las 42 personas ingresadas, de las 47 de las que dispone. El gerente hospitalario, José Luis Aparicio, ya había previsto esta posibilidad, junto a su equipo de trabajo, y según ha podido conocer Biosfera Digital, en las próximas horas quedará habilitada la zona Médico Quirúrgica para posibles nuevos ingresos por covid. La planta Médico Quirúrgica dispone de 32 camas, con lo que aumentaría hasta las 79 las plazas para enfermos de coronavirus.

Como se recordará, la primera de las acciones puestas en marcha ha sido la apertura para pacientes COVID de la planta de Cirugía con capacidad para 47 camas. Hoy se ha hecho preciso la apertura de la planta médico-quirúgica con 32 camas disponibles y, en última estancia, se baraja abrir la planta de Medicina Interna. Estas tres medidas suman un total de 110 camas en el Hospital Doctor José Molina Orosa disponibles para pacientes afectados por la COVID-19.

En cuanto a la atención de pacientes críticos, el Hospital ha reconfigurado varias de sus áreas y convertido en Unidades de Cuidados Intensivos. De esta manera, y una vez que las 10 camas de la UCI tradicional del centro se han ocupado por pacientes afectados por la COVID-19. Ayer se activó una nueva fase del Plan y se ingresó a otro paciente crítico con coronavirus en una de las 4 camas de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica (REA). Además, el Plan de Contingencia contempla 7 camas en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), 10 camas que se han preparado en la zona de quirófano y 12 en la Unidad de Recuperación Postanetesia (URPA), lo que suma un total de 43 camas, que si fuera necesario, podrían llegar a 56, dado que si la situación de la UCI empeora, está prevista la reconversión de la unidad de Corta Estancia de Urgencias que aportaría 13 camas más.

Comentarios