Lo que representa un 3,83% más con respecto al ejercicio anterior

El presupuesto de Tías para este año supera los 26 millones de euros

El concejal de Hacienda, Ramón Melián, destaca que “son unos presupuestos realistas y muy sociales, ya que la prioridad sigue siendo atender las necesidades de nuestros vecinos y reforzar los servicios públicos”.

El presupuesto de Tías para este año supera los 26 millones de euros

Los presupuestos generales para el ejecicio 2017 en el municipio de Tías, han sido aprobados, de forma inicial, en el pleno celebrado ayer, miércoles 25 de enero. La cuantía del presupuesto asciende a 26.154.436,26 euros, lo que supone un incremento del 3,83% con respecto al ejercicio 2016.
 
Desde el Ayuntamiento han señalado que las cuentas municipales aprobadas "mantienen el equilibrio entre ingresos y gastos", cumpliendo así con la Ley de Estabilidad Presupuestaria para las Administraciones Locales.
 
Además, el gobierno local destaca que este presupuesto refleja un incremento de las partidas económicas destinadas a los Servicios Sociales, en un 18,5%, garantizando así el bienestar de los vecinos más desfavorecidos. 
 
En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, destaca que “son unos presupuestos realistas y muy sociales, ya que nuestra prioridad sigue siendo atender las necesidades de nuestros vecinos y reforzar los servicios públicos, además de consolidar el impulso económico del municipio”.
 
 
Fomentar la creación de empleo
 
Melián afirma que “en estos presupuestos se mantienen las medidas adoptadas por el grupo de gobierno en materia de fiscalidad, lo que permite impulsar la actividad económica de nuestro municipio, redundando de forma directa en la creación de nuevos puestos de trabajo”. 
 
Así mismo, Ramón Melián recalcó la creación de dos nuevas plazas de funcionarios por oposición pública para este año, que se suman a las otras dos plazas, una de arquitecto y otra de jurista, de este pasado año.
 
Con respecto a las otras partidas económicas que también se incrementan, destacan educación, en un 37%; las subvenciones económicas a clubes deportivos, colectivos sociales y ONG,s en torno a un 20%; cultura aumenta en un 9,4%, mientras que la gestión de residuos y el alumbrado público sube en un 4% y las partidas para Turismo se incrementan en un 11,5%.
 
Además, el concejal de Turismo, Amado Vizcaíno, detalló los principales proyectos que se iniciarán este año en el municipio, gracias también a la financiación del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, como son el acondicionamiento de los accesos a Playa Grande; la mejora del Paseo Marítimo entre la playa de Matagorda y Los Pocillos; el acondicionamiento de los Centros Socioculturales de Conil y Masdache; mejoras en el Terrero de Lucha y en el Centro Cívico El Fondeadero, entre otros. 
 
 
Más de 5 millones de euros destinados a inversiones
 
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, destacó que “estos presupuestos de 2017 recogen en el capítulo de inversiones públicas más de 5 millones de euros que irán destinados a obras y mejoras en el municipio”.
 
En este sentido, el primer edil detalló que “ya están ingresados en las arcas municipales los 500.000 euros aportados por el Ministerio de Turismo para la renovación de la Plaza de Las Naciones en Puerto del Carmen, así como más de 1 millón 283.000 euros provenientes del pago de plusvalías por las licencias concedidas y asociadas al Plan de Modernización”.
 
 
El nivel de endeudamiento continúa bajando
 
Tal y como explica el concejal de Hacienda, “los gastos financieros bajan en este ejercicio en un 67%, gracias fundamentalmente a la amortización anticipada de 4 millones de euros realizada el pasado mes de diciembre debido a la buena salud económica de la tesorería municipal”. “De hecho”, continúa el concejal, “a inicios de este 2017, el nivel de endeudamiento de la corporación se sitúa en un 35%, siendo que la ley permite un máximo del 75%”.
 
 
Rechazo unánime del proyecto de Red Eléctrica en Yaiza
 
En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento Tías aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción para rechazar el proyecto de instalación de la línea aérea subterránea a 132KV doble circuito nueva subestación 132KV Mácher- Playa Blanca por su impacto medioambiental.

El presupuesto de Tías para este año supera los 26 millones de euros
Comentarios