Última hora
Convocado el congreso insular de "la principal" fuerza de la oposición

Primarias en el PSOE, lucha por el liderazgo a cara de perro

Reforzada internamente tras el paso de los socialistas a la oposición en el Cabildo, Loli Corujo tratará de repetir como secretaria general en unas primarias.

Reforzado internamente. Así encara el PSOE de Lanzarote su noveno congreso insular, que se celebrará en Arrecife los días 11 y 12 de noviembre. Obviamente, también sale reforzada su secretaria general, Loli Corujo, quien deberá someterse al voto directo de la militancia si quiere repetir en el cargo. Que repetirá. El proceso de primarias dará comienzo el 19 de septiembre con la presentación de precandidaturas y culminará en la jornada de votación, que tendrá lugar el 22 de octubre. La lucha será a cara de perro, aval a aval, voto a voto. En unos días se desvelará quién o quiénes competirán con Loli Corujo por la Secretaría General, pero pocos ponen en duda que ella es la gran favorecida por el golpe de efecto que ha supuesto abandonar el grupo de gobierno en el Cabildo, señalando, de paso, quién es el adversario de las y los socialistas: Pedro San Ginés y CC.
 
En el PSOE se estableció la elección directa de la Secretaría General de las comisiones ejecutivas insulares, lo que implica la celebración de elecciones al máximo cargo del partido en la isla, y que son conocidas como primarias. El proceso permitirá a la militancia socialista elegir de manera directa a la persona que se convertirá en su máxima referencia política y es, a la vez, un ejemplo de democracia y un trance amargo. Lo de la democracia está claro. Trance y amargo por cuanto en la práctica significa un enfrentamiento descarnado y sin miramientos entre compañeros, que, por estas fechas, se reconvertirán en feroces adversarios, incluso en enemigos sanguinarios. Las heridas pueden ser de tal calibre entre algunos militantes, tan a acara de perro, que puede que no se curen jamás.
 
Ahora mismo hay el PSOE de Lanzarote dos grandes corrientes políticas internas. Loli lidera una de ellas
Loli Corujo tiene claro que de aquí al 22 de octubre buena parte de los afiliados sólo van a tener una idea en la cabeza: “que ganen los míos”. Por eso ha desplegado una idea en el imaginario socialista, instando a debatir propuestas y elegir personas que permitan al PSOE “recuperar su condición de primera fuerza frente a quienes no son la solución, sino parte del problema por su manera de actuar”. La lideresa quiere que, en lugar de acuchillarse con saña, los socialistas confronten proyectos y liderazgos, pero con la idea clara de que el adversario está fuera, y se llama Pedro San Ginés y CC. Sin olvidar que, a la izquierda de su partido, “el enfado, o el temor a una situación cada vez más dura y compleja, no pueden traducirse en respaldo a fuerzas que de momento solo han demostrado su capacidad para crecer a costa precisamente del enfado, del miedo y del sufrimiento”.
 
Ahora mismo hay el PSOE de Lanzarote dos grandes corrientes políticas internas. Loli lidera una de ellas, que se ha ido imponiendo claramente a la otra en las últimas elecciones internas que auparon a Pedro Sánchez y a Ángel Víctor Torres, demostrando, además, una gran capacidad de adaptación a situaciones cambiantes y aparentemente adversas, como cuando apostó por Susana Díaz y salió indemne. La otra es una amalgama poco compacta de afectados socialistas, personas que se sienten agraviadas por diferentes razones: porque aspiraban a algo y se quedaron en tierra, porque fueron descabalgados de cuotas de poder, por ajustes de cuentas personales, por simple ambición política… En menos de dos semanas se sabrá si son capaces de articular una alternativa a Loli Corujo.
 
Si Loli consigue mantener apaciguada a la militancia, el PSOE convertirse en la primera fuerza política de la isla
Mientras aguarda, Loli y su equipo están empeñados en meter en la mollera de su gente las ideas clave de la realidad política insular: “¿Puede mantener el PSOE a un presidente imputado cuando el tribunal ha puesto fin a la instrucción encontrando indicios suficientes para procesarle por prevaricación y coacciones? ¿A un presidente que, ante hechos tan graves, no solo no toma la decisión de dimitir por dignidad y respeto, sino que emprende una carrera suicida en busca de acuerdos que suponen colocar a la institución al servicio de sus intereses procesales? ¿A un presidente empeñado en privatizar los Centros Turísticos? ¿A un presidente empeñado en demonizar lo público? ¿A un presidente mentiroso que habla de empleados privilegiados al tiempo que reconoce que el sueldo medio de la plantilla ha bajado a 20.000 euros? ¿A un presidente que de forma desleal decide, sin dar cuenta a su socio, no ceder y provocar una huelga de enormes consecuencias? ¿A un presidente que nos ningunea e ignora en temas de tanto calado?”.
 
De momento, la militancia no ha desenvainado los naifes para dirimir sus diferencias internas, su modelo de partido, los líderes que desean o para contrastar sus ideas. Si Loli consigue mantenerlos apaciguados, unidos y centrados hasta el 22 de octubre, y hasta que concluya el proceso de elección de las Secretarías Locales, el PSOE estaría en franca disposición de volver a convertirse en la primera fuerza política de la isla. “Somos la izquierda” es su lema.

Comentarios