Contarán con casi 29 millones de euros para los próximos 2 años

Quintero anuncia 10 nuevas líneas de subvención para el subsector pesquero

Las ayudas estarán destinadas "al pescador, a la embarcación, al patrón o a las actividades complementarias relacionadas con la pesca", indicó el consejero del Gobierno de Canarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado 10 nuevas líneas de subvención del Fondo Marítimo y de Pesca (FEMP) que van destinadas al subsector pesquero, es decir, “al pescador, a la embarcación, al patrón o a actividades complementarias relacionadas con la pesca para tener una renta alternativa”.

Estas ayudas, que se convocarán antes de que finalice el año, estarán dirigidas a promover la pesca sostenible, apoyando la eliminación gradual de los descartes y facilitando la transición hacia una actividad con el menor impacto en el medio marino. 
 
Así mismo, mediante las subvenciones se pretende fomentar la acuicultura sostenible e innovadora, incentivando la diversificación de la producción acuícola y la modernización de los centros acuícolas o la adopción de medidas para incrementar la eficiencia energética y el bienestar animal, todo ello promoviendo el desarrollo de actividades complementarias del sector pesquero.
 
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se ha reunido este miércoles, 8 de noviembre, con los consejeros del área de los siete cabildos, entre ellos el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, que ha hecho de anfitrión.
 
Narvay Quintero ha explicado a los medios que “estas reuniones se realizan cada seis meses con el objetivo de debatir sobre las diferentes vías de actuación tanto a nivel insular como a nivel autonómico y poder así coordinar unas políticas de acción consensuadas".
 
La primera parte de la reunión ha tratado sobre las 10 nuevas líneas de subvención los fondos FEMP que irán destinadas a "estructuras pesqueras" que contarán con "un total de casi 29 millones de euros para los próximos 2 años".
 
Quintero y los consejeros de los siete cabildo también han hablado sobre la nueva cuota de atún rojo para Canarias. En este sentido, Quintero ha afirmado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias "lleva 5 meses trabajando en dos documentos técnico-científicos muy serios, adaptados al reglamento europeo de 2014 -que ya tenía que haberse cumplido desde el 2015- con respecto al reparto de las cuotas de atún a las pesquerías del Archipiélago".
 
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha explicado que exigirán al Ministerio que Canarias tenga una "cuota adecuada", y esto pasa, según ha indicado, por "un mínimo del 10%". El consejero ha anunciado que la reunión entre el Ministerio y el Gobierno de Canarias tendrá lugar este viernes, pero “hoy hemos conocido el borrador, que ya lo hemos estudiado, y actualmente plantean para Canarias una cuota del 7,9%”.
 
“Nosotros vamos a seguir exigiendo mínimo el 10% del total de la cuota por razones históricas, medioambientales, científicas, de conservación del medio y por aplicación del reglamento europeo", ha manifestado Quintero a los medios.
 
El consejero ha reconocido que el borrador que ha salido hoy a la luz plantea mejoras porque pasa de una cuota del 4% en la actualidad a subir a un 7,9%. Sin embargo, Quintero entiende que Canarias tiene que tener un mínimo del 10% pues “no existe ningún peligro medioambiental: cogemos muchos kilos, el atún es de paso, por lo cual entendemos que la posición geográfica de Canarias nos da ese beneficio y no nos lo puede negar ni Europa ni el Estado”.
 
"El año pasado, el atún rojo en Canarias superó la media en 200 kilos", dijo Quintero para luego añadir que "esto significa que ya está desovado varias veces, con lo cual no hay problema en Canarias de presión como la que se ejerció en el mediterráneo en 2008 y que obligó a Canarias a restringir la pesca", aclaró.
Durante la sesión también se abordaron otros temas de interés para el sector primario de las Islas como el proyecto “Crecer Juntos” cuyo programa ya está definido para este año y el próximo o cuestiones relativas al Programa de Desarrollo Rural (PDR). Por el contrario ha quedado pendiente hablar del Plan Forrajero de Canarias, ha señalado.
 
El consejero del Gobierno de Canarias ha agradecido la implicación de los cabildos, de los consejeros, y ha destacado “la cordialidad que existe entre Islas, incluso habiendo diferencias al considerar unas islas que determinados sectores son más importantes que otros, pero siempre siendo solidarios los unos con los otros”.