NC consigue 329 millones de euros más para las Islas
Rajoy y Román Rodríguez firman el apoyo de NC a los Presupuestos
19 de mayo de 2018 (12:46 h.)
NC acuerda con el PP culminar la reforma del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral que se tramita en el Congreso para su entrada en vigor en 2019.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, firmaron en la mañana de este sábado un acuerdo que posibilitará que el diputado de este grupo en el Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. M. Rajoy se trasladó expresamente a las Islas para la rúbrica, que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.
Los PGE-2018 incorporarán las enmiendas que NC ha pactado con el Partido Popular (PP), entre las que se encuentran partidas para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y para combatir la pobreza en Canarias, así como medidas en materia de vivienda, accesibilidad y empleo en el Archipiélago. Para Lanzarote se contempla la regeneración del barrio de Tinasoria en Arrecife.
NC ha conseguido incrementar en más de 329 millones de euros las partidas iniciales previstas para las Islas, anclar las ayudas para combatir la pobreza y la bonificación del 75 por ciento de los billetes de avión y de barco a la Península en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF). Asimismo, los nacionalistas progresistas canarios acordaron con el PP culminar la reforma del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral que se tramita en el Congreso para su entrada en vigor en 2019.
La Moncloa acepta anclar la pobreza en el nuevo REF
Román Rodríguez destacó que el voto decisivo de NC, por segundo año consecutivo, ha sido puesto al “servicio de los intereses generales de Canarias, para favorecer la cohesión, consolidar derechos ciudadanos y fijar nuevos mecanismos que nos ayudarán a desarrollarnos en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos” del Estado.
Los dirigentes de NC priorizaron la decisión de “volver a anteponer, como ya hicimos el año pasado, la defensa de los intereses de los canarios” cuando la realidad numérica del Congreso, el voto 176 necesario para aprobar los presupuestos, “nos ha dado la ocasión de poner en valor los derechos de nuestra tierra y la cohesión” de los ciudadanos de las Islas.
En materia social, los nacionalistas de izquierdas resaltaron los 30 millones de euros conseguidos para combatir la exclusión social y los 50 millones de euros más que la Administración estatal incorporará a los 80 millones de euros contemplados ya para el Plan de Lucha contra la Violencia de Género.
A la consolidación de los 42 millones de euros para el Plan Integral de Empleo (PIEC) y otra cantidad igual para las infraestructuras educativas, procedentes del acuerdo presupuestario de 2017, se añade un compromiso para firmar un acuerdo “específico” destinado a Las Kellys y al resto de los trabajadores del sector.
El presidente de NC confirmó, además, que La Moncloa acepta anclar la pobreza en el nuevo REF, lo que “garantiza” recursos estatales anuales mientras los indicadores en Canarias estén por encima de la media estatal. El Gobierno estatal secunda destinar 30 millones de euros para combatir la pobreza en Canarias.