CULTURA TRADICIONAL

Rancho de Pascua de Tinajo, 30 años de encuentros

El Encuentro en la ermita de San Roque ofrece una magnífica ocasión para acercarse a esta ancestral manifestación musical de corte religioso.

Rancho de Pascua de Tinajo, 30 años de encuentros

El Rancho de Pascua Archinech de Tinajo conmemora este sábado treinta años de encuentros en la ermita de San Roque, a las 20.15 horas. En esta ocasión estará acompañado por los Ranchos de Mácher y Tías, ofreciendo una magnífica ocasión para acercarse a esta ancestral manifestación musical de corte religioso. En palabras de Maximiano Trapero, catedrático de Filología Española, los Ranchos son “una de las reliquias más venerables de la cultura tradicional de las islas y una de las muestras folklóricas más interesantes de España”. 

En su origen, eran Ranchos de Ánimas vinculados al recuerdo de los finados
Al dar lectura al Pregón de las Fiestas de San Roque de 2014 en nombre de Archinech, Urbano Hernández recorrió la tradición de los Ranchos en Tinajo, donde hubo hasta siete grupos reconocidos hasta que, a comienzos de los años sesenta del siglo pasado, se extinguió el último, el de Tajaste o de ‘los Quinteros’. En su origen, eran Ranchos de Ánimas vinculados al recuerdo de los finados y la cultura tradicional de la muerte y que, por Navidad, se transformaban en Ranchos de Pascua para cantar el nacimiento con un carácter más festivo. 
 
Esta tradición se recuperó en Tinajo a finales de 1973, con el regreso de Domingo Callero Bonilla, y, después de unos años, algunos antiguos componentes decidieron formar una parranda a la que llamaron Archinech, recordó Urbano Hernández. A su juicio, “fue posiblemente a comienzos de los años 80 cuando organizaron el nuevo Rancho de Pascua, al que denominan del mismo modo bajo la coordinación de un antiguo miembro del Rancho de Tajaste, Higinio Pérez Cabrera. Fue así como se rescató esta “reliquia bella, arcaica y enigmática, cuyos estribillos se repiten monótonos y misteriosos a lo largo de cada canto”, en palabras de Trapero.
 
La influencia árabe se aprecia en sus instrumentos más tradicionales
Portadores de un tesoro cultural ancestral y valioso, sus componentes tocan diversos instrumentos musicales mezclando antiguos elementos de percusión, como espadas, panderos, sonajas o castañetas, con otros de cuerda más modernos, como bandurrias, laúdes, guitarras y timples. La música es monótona, repetitiva, ingenua, con sones de sabor castellano antiguo y con una influencia árabe que se aprecia en sus instrumentos más tradicionales como el pandero y las espadas. 
 
A los Ranchos de Ánimas y de Pascua de las Islas les fue concedida la Medalla de Oro de Canarias en 2006. Creados en el siglo XVI, han jugado un papel fundamental en la lírica y la tradición musical y religiosa de Canarias. Benito Cabrera, una de las grandes autoridades de la música tradicional en el Archipiélago, ha dicho: “Los Ranchos de Pascua se mueven entre una cierta pose de respeto patrimonial y una escasa valoración real como hecho artístico y folklórico. Sus cantos en forma de letanía y el carácter modal de sus melodías, se alejan bastante de los gustos cada vez más latinizantes y las tonadas de fácil recuerdo. Pero merece la pena hacer el esfuerzo de intentar entender y valorar una de las manifestaciones folklóricas más antiguas de Canarias”.

Rancho de Pascua de Tinajo, 30 años de encuentros
Comentarios