Crónica de la presentación de ‘Luis Morales Padrón’ de Mario Alberto Perdomo
Reconocimiento a Luis Morales: "El hombre que siempre estuvo allí"
Este jueves, en una sala abarrotada de público, tuvo lugar la presentación del libro ‘Luis Morales Padrón’, de Mario Alberto Perdomo, publicado por la Fundación César Manrique.
Este jueves tuvo lugar la presentación del libro ‘Luis Morales Padrón’ de Mario Alberto Perdomo, publicado por la Fundación César Manrique (FCM) dentro de su colección editorial ‘Islas de memoria’. Se trató de un acto de reconocimiento a la trayectoria profesional y vital de “El hombre que siempre estuvo allí”, encargado general de obras del Cabildo entre 1960 y 1997.
El presidente de la FCM, José Juan Ramírez, indicó que Luis Morales “se merece mucho más que esta publicación que queda para la memoria de las generaciones venideras”. Con la presentación de este libro, el presidente, en nombre de la Institución, mostró su esperanza y deseo de que la “extraordinaria aportación” de Morales a Lanzarote “no se diluya en el tiempo”.
Luis Morales: “me siento muy apenado por no poder estar hoy con ustedes para mostrarles en persona mi agradecimiento"
El homenajeado, Luis Morales, no pudo asistir al acto por problemas de salud, pero sí lo hicieron dos de sus hijos y numerosa familia, entre ella, sus hermanos. Su hija Mercedes Morales leyó unas palabras dictadas por su padre unos días antes: “Me siento muy apenado por no poder estar hoy con ustedes para mostrarles en persona mi agradecimiento. Aprovecho este momento para agradecer a la FCM este reconocimiento”.
Así mismo, en su nombre y el de sus hermanos, Mercedes también agradeció que las “palabras y vivencias de su padre hayan quedado guardadas para siempre en la memoria colectiva”. También dio las gracias a todos los que aportaron sus experiencias y opiniones en la creación del libro “porque al leerlas es fácil darse cuenta de que en ellas se refleja el respeto y cariño que demuestran hacia nuestro padre”.
Mercedes explicó que a su padre “le hacía mucha ilusión” estar presente en el acto y que “hasta hace unos días estaba dispuesto a hacerlo, pero por motivos de salud, desgraciadamente, no ha podido ser”. Concluyó su intervención con una frase “que solía decir” Luis Morales “al despedirse cuando acudía a la Fundación: Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, como ya he terminado, como he venido me voy”.
El libro es “un relatorio de datos, muchos datos, que toman como hilo conductor la biografía de Luis Morales, leído e interpretado en distintos contextos"
El director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, fue el encargado de hacer la presentación de la obra, a la que describió como “un relatorio de datos y abundante información, que toma como hilo conductor la biografía de Luis Morales, leída e interpretada en distintos contextos. Estos variados contextos coinciden con la trayectoria profesional del protagonista y hacen referencia a un tiempo determinante para Lanzarote”.
Así mismo, Aguilera mostró su satisfacción por participar en el reconocimiento a un “hombre relevante para nuestra comunidad”. Sobre el libro, el director de la FCM destacó que se trata de "un trabajo de investigación muy gustoso de leer, muy documentado, que muestra un extraordinario manejo de las fuentes".
Gómez Aguilera realizó una petición que arrancó el aplauso espontáneo de la sala. “El Cabildo esta trabajando en una rotonda en el cruce entre Jameos y la Cueva y también en eliminar la isleta del cangrejo en sus inmediaciones”, explicó. “Se trata de una carretera preciosa, una verdadera joya histórica de cómo se hicieron las carreteras de la Isla y una referencia de cómo deberían de seguir siendo algunas de ellas”.
"Por respeto a estos hombres les pedimos que no construyan la rotonda, que no eliminen la isleta del cangrejo"
“Al menos por respeto a esa época”, continuó el director, “a esos ideales y a estos hombres de los que hoy estamos hablando, les pedimos que no lo hagan, que no construyan la rotonda, que no eliminen la isleta del cangrejo, que lo dejen quieto. "En su lugar", continuó, "coloquen una plaquita honrando su trabajo, en la que podría decir algo así como: Orgullosos de lo que fuimos. No tocar. En reconocimiento a Luis Morales y a sus hombres de Vías y Obras no se ha destruido este tramo de carretera que estuvo amenazado”.
El autor del libro, Mario Alberto Perdomo, lamentó la ausencia de Luis Morales en el acto, entre otras cosas, porque “hubiese resultado mucho más divertido”. Sobre la obra señaló que “está repleta de gestos, así lo ha querido Luis puesto que ha procurado recordar y citar a todas las personas que a su juicio han contribuido a cimentar la Isla que hoy conocemos”, comentó a los asistentes.
Perdomo apuntó que, durante casi medio siglo, casi todo pasó por las manos de Morales o es fruto de ellas. "Tocamos hermosas murallas de piedra hechas por él, descendemos por escalinatas que elaboró a 20 céntimos el metro, caminamos sobre pavimento que colocó o transitamos por calles que adoquinó. Es ingente la obra civil que se llevó a término bajo su dirección".
"Además de la buena gestión de los recursos económicos y materiales, cuenta entre sus logros contagiar la ilusión y entusiasmo a todos los trabajadores"
Cuando Luis Morales se jubiló el 24 de julio 1997 disponía de unos 150 hombres, aunque llegó a tener a su cargo a más de 300. Además de la buena gestión de los recursos económicos y materiales, cuenta entre sus logros contagiar la ilusión y entusiasmo a todos los trabajadores. Mario Alberto Perdomo contó que el día de su jubilación, Morales echó un último vistazo a la máxima que condujo su trabajo, “un cartel que durante mucho tiempo estuvo colgado en su pequeño despacho: Aquí, en Vías y Obras, las cosas fáciles las hacemos sobre la marcha, lo difícil tardamos un poco, y si quiere usted que hagamos milagros tiene que avisar con tiempo”.
Al acto acudieron multitud de personas y cargos públicos, entre los que se encontraban el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el vicepresidente de la primera Institución, José Juan Cruz; el consejero de Turismo y responsable de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Echedey Eugenio; así como el consejero de Política Territorial, Marcos Bergaz.
La presentación concluyó con la firma de libros del autor, que se prolongó durante una hora.