En julio se notificaron 99 incidencias
Registrados 739 casos de violencia contra la mujer hasta julio
En julio se notificaron 99 incidencias en Lanzarote, con tres casos de violencia física con agresión sexual y treinta y uno de violencia física sin agresión sexual.
En Lanzarote se han producido 739 incidentes reportados por mujeres que han sido víctimas de violencia de género entre enero y julio de este año, lo que supone el 8,79 por ciento del total de casos registrados en el Archipiélago. La gran mayoría de las incidencias informadas por las mujeres en la isla, nueve de cada diez casos, son demandas incluidas en el Proyecto de Mujeres Víctimas de Violencia.
Sólo en el mes de julio se notificaron 99 incidencias en Lanzarote, constatándose tres casos de violencia física con agresión sexual, treinta y uno de violencia física sin agresión sexual, y sesenta y uno de violencia no física. Estos datos son procesados por el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Canario de Igualdad. El servicio se presta a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 y funciona las 24 horas, todos los días del año.
Se acercan a mil las mujeres asesinadas en España desde el 1 de enero de 2003
Se acercan a mil las mujeres asesinadas en España desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar. El problema es de tal magnitud que cada vez se destinan más recursos a la lucha y prevención de la violencia contra la mujer, aunque a todas luces siguen siendo insuficientes. El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Canarias es atendido por un equipo de profesionales especializados que trabajan en coordinación con el resto de los servicios de emergencias, como los policiales o los sanitarios, y que se activan cuando son requeridos.
Cuando el 1-1-2 recibe una alerta telefónica sobre violencia de género, se activan los recursos sanitarios o policiales para atender la situación de emergencia. Además, la llamada es gestionada por el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Este servicio facilita información a las mujeres sobre sus derechos o medidas para su protección. Llegado el caso, se activa el Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas (DEMA) de la isla correspondiente.
En lo que va de año, más de treinta mujeres han sido asesinadas en España
Una vez activado, el DEMA se desplaza y contacta con la mujer y los profesionales que estén interviniendo. El DEMA acompaña y asiste a las mujeres en la interposición de la denuncia, en la solicitud de medidas de protección en el ámbito judicial, en el reconocimiento médico y demás gestiones que se estimen necesarias en la atención inmediata. Asimismo, informa a las mujeres sobre sus derechos y ofrece orientación y asesoramiento en los pasos a seguir. Si fuera necesario, este dispositivo gestiona el alojamiento inmediato, en régimen de acogida temporal de la mujer y las personas que de ella dependan, si fuera preciso para su protección.
La violencia contra las mujeres tiene muchos rostros. Puede ser física, psicológica o sexual, y se puede producir en cualquier ámbito, como el familiar, las relaciones de pareja, el laboral, el docente o el social. En lo que va de año, más de treinta mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas, dos de ellas en Canarias.