La revolución de la geotermia: Lanzarote puede generar energía eléctrica las 24 horas del día

Una proyecto piloto investiga la posibilidad real de obtener energía de las altas temperaturas que se generan en el subsuelo de la isla 

La revolución de la geotermia: Lanzarote puede generar energía eléctrica las 24 horas del día

Obtener energía eléctrica gracias a las altas temperaturas que se generan en el subsuelo de Lanzarote ya no es una utopía. Un proyecto piloto  liderado por la Universidad de Navarra que se ejecuta en el Parque Nacional de Timanfaya es la punta de lanza de la implantación de la energía geotérmica en la isla.
 
El programa ‘Lanzarote Sostenible’ de BiosferaTV  analiza la situación de la geotermia en Lanzarote y Canarias. Celestino González, que forma parte del consejo rector de la Plataforma Española en Geotermia (Geoplat), destaca las posibilidades de aprovechar “de una forma real la energía geotérmica que hay en Lanzarote”. 
 
Y para ello la fórmula es la termoelectricidad. “Con células termoeléctricas vamos a aprovechar el calor que hay en las anomalías superficiales de temperatura que existen en Lanzarote para producir electricidad”, añade.
 
El primer paso son los prototipos que están  instalados en el Parque Nacional de Timanfaya para suministrar energía al propio parque y posteriormente ver la posibilidad de suministrar es energía eléctrica con esta tecnología para el resto de la isla.
 
“Hemos tenido que cambiar de tecnología para evitar problemas con dispositivos que generen más conflictos con el medioambiente, son muy pequeñitos, incluso pueden pasar desapercibidos. Aunque algunos los pondremos para que los visitantes los vean y puedan saber cómo se está generando la energía”, destaca Celestino González.
 
Se denominan anomalías a las zonas anómalamente calientes del subsuelo. Y en Lanzarote no solo hay anomalías de temperatura en Timanfaya, sino que también hay en otras zonas de la isla. En  el caso del parque nacional se alcanzan grandes temperaturas incluso cerca de los 600 grados a menos de 15 metros. “Pero no necesitamos esas grandes temperaturas ya que 100 o 200 grados son suficientes para producir electricidad”, recalca González.
 
A través de unas placas paralelas, al igual que una placa solar lo que hace es transformar la luz del sol en energía eléctrica,  en este caso una diferencia de temperatura genera electricidad.  “Estamos dispuestos a introducir la geotermia porque produce también por la noche, es decir, las 24 horas del día los 365 días del año y en cualquier condición de clima”, añade.
 
Los estudios para utilizar la geotermia en Lanzarote datan de los años 70.  Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico sobre la geotermia en Canarias destaca que Lanzarote es la isla en la que se han localizado hasta la fecha más recursos geotérmicos.
 
“Lanzarote es una de las islas donde existe mayor energía geotérmica y además superficial que es una de las ventajas para esta tecnología. Estamos hablando de hacer una perforación de unos dos metros y utilizar esa temperatura para producir energía eléctrica”, señala el jefe de sección de Energía Renovable del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Santiago Díaz.
 
Por su parte, Salvador Suárez, jefe de Departamento de Energía Renovable del ITC, destaca que el Instituto Tecnológico “está tratando de estimar lo que es el potencial de aprovechamiento de la geotermia en Canarias y también haciendo trabajo de búsqueda de aquellas experiencias de éxito en otras partes del mundo, La geotermia es importante para complementar la variabilidad de las energías solar y eólica”.
 
La consejera de Energía del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González indica que Lanzarote es la isla en la que existe un mayor número de proyectos de geotermia de baja entalpía (temperaturas de menos de 150 grados) con los que los establecimientos turísticos de la isla consiguen climatizar sus piscinas, refrescar los interiores y proveerse de agua caliente, al tiempo que reduce las emisiones de CO2 en un 50 por ciento.
 

Comentarios