Cristian, padece una distrofia muscular tipo Duchenne

Rotary y el IES César Manrique donan a un joven discapacitado un equipo informático adaptado

Los rotarios de Lanzarote y la Comunidad Educativa del IES César Manrique han donado este miércoles, 11 de enero, un equipo especial para un joven estudiante discapacitado, con el objetivo de que pueda asistir al instituto y proseguir sus estudios.

Rotary y el IES César Manrique donan a un joven discapacitado un equipo informático adaptado

El alumno Cristian Lima Martínez, de 21 años de edad, con una severa discapacidad que lo une a una silla motorizada, podrá culminar sus estudios de bachillerato y acceder a la Universidad para estudiar Informática gracias al nuevo equipo informático adaptado que ha sido donado por Rotary Club Lanzarote con la colaboración del colectivo de profesores del IES César Manrique. 

Cristian, padece una distrofia muscular tipo Duchenne (la más grave), que le obliga a estar permanentemente en una silla de ruedas. Sus limitaciones son cada vez mayores, por lo que los movimientos que, hasta hace relativamente poco tiempo, podía hacer con las manos permitiéndole, no sin dificultad y con mucho esfuerzo, como manejar el teclado del ordenador, no los hubiera podido seguir realizando sin este equipamiento.
 
El profesorado del IES César Manrique de Arrecife tomó la iniciativa de recaudar fondos mediante la aportación voluntaria de artículos y productos que conformaron una cesta de Navidad. Con la venta de los boletos pudieron sufragar el coste del ordenador portátil al que se le une la donación de los rotarios del aparato especial BJOY Ring Wireless. 
 
El aparato BJOY Ring Wireless convierte al joytick de la silla de ruedas de Cristian en un ratón inalámbrico. Con el puede controlar y acceder a todas las aplicaciones de su ordenador, así como acceder a tabletas y smartphones compatibles. Cristian únicamente dispone de movilidad en unos dedos de su mano derecha así que este aparato le permitirá sin mucho esfuerzo y con precisión controlar su ordenador.
 
En cuanto a funcionamiento, el anillo de detección del BJOY Ring está conectado a un transmisor, que se empareja a un receptor con conexión USB conectado al dispositivo a controlar. Cada transmisor se puede emparejar hasta con 4 receptores, lo que permite utilizarlo con diferentes dispositivos o en diferentes lugares. Los clics los puede realizar con los pulsadores externos que mejor se han adaptado a sus necesidades. 
 
Rotary Club Lanzarote recibió la petición de la dirección del IES César Manrique el pasado mes de noviembre para ayudar a este joven estudiante lanzaroteño, cuya familia carecía de recursos económicos para sufragar este aparato.
 
De manera conjunta, Rotary Club y el IES César Manrique entregaron a Cristian el aparato BJOY Ring Wireless. En el acto estuvieron presentes Cristian Lima y su madre, la directora del IES, Eugenia Bethencourt; el vicedirector, Carlos Brieba; la presidenta del Rotary Club Lanzarote, María José Docal Serrano; el presidente del Comité para España (D 2201) de la Fundación Rotaria, el lanzaroteño Ventura Acuña.

Rotary y el IES César Manrique donan a un joven discapacitado un equipo informático adaptado
Comentarios