Aprobado por unanimidad

San Bartolomé insta al Estado para que la Ley de Haciendas Locales contemple un IBI Social

María Dolores Corujo: “no tiene ningún sentido que la misma administración que da la ayuda de emergencia social a un vecino sea la que le embargue la cuenta por no poder hacer frente al pago del recibo del IBI”.

San Bartolomé insta al Estado para que la Ley de Haciendas Locales contemple un IBI Social

El ayuntamiento de San Bartolomé ha aprobado por unanimidad, en el pleno celebrado el 23 de enero, la propuesta del grupo de Gobierno para que la Ley de Haciendas Locales contemple un IBI Social.

Este IBI Social supondría la exención  del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (o una bonificación del 90% del importe del mismo) y sería aplicable únicamente a la vivienda que constituya el domicilio habitual de las personas que se encuentren en situación de exclusión social, debidamente acreditada y con los requisitos que se establezcan.
 
El acuerdo adoptado contempla instar al Cabildo de Lanzarote, al amparo del artículo 18.3 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos insulares, que proponga al  Parlamento de Canarias, para que éste solicite al Gobierno del Estado,  que proceda a modificar el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.
  
La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo ha manifestado su satisfacción por el respaldo de todos los grupos a esta propuesta, que considera imprescindible.
 
“No tiene ningún sentido que la misma administración que da la ayuda de emergencia social a un vecino sea la que le embargue la cuenta por no poder hacer frente al pago del recibo del IBI. La administración en muchas ocasiones se muestra deshumanizada y hay que promover cambios normativos que le permitan llegar precisamente a esas familias que más lo necesitan”, ha señalado.
 
Como es habitual en este tipo de acuerdos, se dará traslado del mismo a la FECAM y FECAI, a efectos de su conocimiento, y a fin de su remisión a los ayuntamientos de canarias y cabildos, para su adhesión, así como, a la FEMP.

San Bartolomé insta al Estado para que la Ley de Haciendas Locales contemple un IBI Social
Comentarios