Última hora

San Bartolomé se integra en el Sistema de Seguimiento de violencia de género

La alcaldesa firmó el acuerdo de colaboración entre Ministerio del Interior y Ayuntamiento para incorporar a la Policía Local a este Sistema.

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo y el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto Ballestero, han firmado un acuerdo de colaboración entre Ministerio del Interior y Ayuntamiento para la incorporación del Cuerpo de Policía Local al “Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género”.

Ambas Instituciones conscientes de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente en el de la violencia de género, consideran necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre ambas Administraciones, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.
 
En este contexto, resulta fundamental disponer de un registro con la información que permita realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren.
 
Entre las medidas aprobadas se incluye la creación de una nueva base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.
 
El Ministerio del Interior ha desarrollado una aplicación informática que da soporte al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”, y que constituye un instrumento básico para: integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre dicho fenómeno y sus circunstancias, que posibilite y garantice el necesario seguimiento y coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas. Realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección. Proporcionar esta información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional.

Comentarios