“Programa de Respiro Familiar” para los meses de julio y agosto
San Bartolomé ofrece dos programas de ayuda a familias con personas dependientes
Por un lado se ha presentado el Programa de respiro familiar, y por otro el Servicio de acompañamiento y apoyo al baño dirigido a usuarios con movilidad reducida.
El Ayuntamiento de San Bartolomé ha presentado este jueves, 13 de julio, dos acciones de las áreas de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana orientadas a mejorar la calidad de vida de dependientes y familiares, por un lado el Programa de respiro familiar, y por otro el Servicio de acompañamiento y apoyo al baño dirigido a usuarios con movilidad reducida.
La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, ha comentado durante la rueda de prensa de presentación que "debe ser prioritario para la administración pública contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y sus familiares, sobre todo la figura de los cuidadoras y cuidadores".
Corujó avanzó brevemente el contenido de los programas: el de Servicio de respiro familiar, que aunque es una acción puntual para los meses de julio y agosto, "permitirá reducir las cargas que la dependencia produce sobre familiares directos cuidadores". Y el Servicio de acompañamiento y apoyo al baño, dirigido a usuarios con movilidad reducida, "para que la playa sea asequible a todos los ciudadanos".
La concejal de Bienestar Social, Yésica Páez, ha sido la encargada de concretar el Programa de respiro familiar: durante los meses de julio y agosto las familias del municipio con dependientes a su cargo podrán contar con un apoyo puntual que les permita reducir las cargas que la dependencia produce sobre los familiares directos, así como optimizar la ayuda y cuidados que se proporciona a la persona dependiente.
“Hemos puesto en marcha el Servicio Respiro Familiar como primera experiencia orientada a sustituir a la familia que presta los cuidados personales y acompañamiento a la persona dependiente ya que sufren un desgaste físico y emocional, sobre todo los cuidadores, viendo muy limitada su área personal y social", ha señalado la concejal.
Este servicio inicialmente está destinado a las familias de las personas dependientes, usuarias del servicio de ayuda a domicilio que no cuenten con un cuidador profesional. Lo proporcionará la empresa SADIV LANZAROTE S.L. con un presupuesto a 17.935 euros y beneficiará a un total de 18 familias. Lo prestarán dos auxiliares de ayuda a domicilio, que realizarán labores de acompañamiento, tareas de la casa, o comida, y los usuarios además tendrán a disposición los servicios del Centro de Día Isla de Los Volcanes, con todas las prestaciones que oferta como actividades, fisioterapia o programas individualizados para mejorar la situación del dependiente.
Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana, Alma González, ha informado de que el Servicio de acompañamiento y apoyo al baño dirigido a usuarios con movilidad reducida se está prestando desde el pasado 1 de julio y hasta el 30 de septiembre en horario de 11:00 a 19:00, con 2 socorristas acuáticos cualificados de EMERLAN y un presupuesto de 12.400 euros.