Contarán con una partida de 200.000 euros

San Bartolomé repite la iniciativa de los Presupuestos Participativos

Los vecinos de San Bartolomé pueden presentar sus proyectos para los Presupuestos Participativos, desde hoy y hasta el próximo 4 de noviembre.

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha vuelto a poner en marcha, por segundo año consecutivo, el proceso por el cual se elegirán a qué proyectos van a ir destinados los Presupuestos Participativos, tras considerarlos en su primera edición una experiencia "exitosa y novedosa".

En la primera edición ganaron ideas aportadas por la ciudadanía como los recientemente estrenados Patio infantil del Colegio Ajei o el Skate Park en San Bartolomé, el Plan de Empleo Joven Municipal, la realización de Cursos de Trabajo de Cooperativas, el césped del Campo de Fútbol de San Bartolomé.
 
Los Presupuestos Participativos de San Bartolomé estarán en el presupuesto general municipal de 2018 con una partida de 200.000 euros, al igual que el año anterior. El Ayuntamiento informa que hoy comienza el plazo para entregar las propuestas y que este se cerrará el próximo 4 de noviembre.
 
Para presentar propuestas hay que tener en cuenta los siguientes requisitos: ser mayor de 16 años y residir en el municipio de San Bartolomé; referirse a una inversión nueva o de reposición, a obras de mantenimiento y reparación o a la ejecución de actividades y programas específicos de interés general; también pueden referirse a gastos de carácter social dentro del ejercicio, no prorrogables y financieramente sostenibles (que no generen gasto en ejercicios posteriores).
 
Además, desde el Consistorio aclaran que las actuaciones se deberán realizar sobre bienes, instalaciones o espacios de titularidad municipal de uso y libre acceso público; tienen que ser actuaciones de competencia municipal y su carácter debe ser concreto y determinado, es decir, debe  poderse cuantificar económicamente, con un máximo de 200.000 euros para todas las propuestas.
 
El consistorio espera repetir el éxito de la primera edición de los presupuestos participativos que contaron con "una de las tasas de intervención más altas de España", pues votaron “un total de 1.034 vecinos”, demostrando que el ayuntamiento conseguía “dar voz real a la ciudadanía en el gasto e inversión pública”.
 
La alcaldesa, María Dolores Corujo, ha declarado que “en San Bartolomé la vecindad codecide y es la corresponsable en lo que respecta a las disposiciones y encomiendas de actuaciones en materia de gasto público. El empoderamiento de la ciudadanía es una realidad, y este es un efectivo cauce para ello. Conocer y decidir en la gestión del dinero público, se trata de participar para decidir, de profundización democrática en la vida local”.