Lo denunció Biosfera Digital

San Bartolomé retira las lápidas y el ataúd que estaban botados en un solar

El Ayuntamiento recogió la denuncia pública realizada por biosferadigital.com y ha procedido a retirar las lápidas y el ataúd que estaban tirados en un solar junto al cementerio.

San Bartolomé retira las lápidas y el ataúd que estaban botados en un solar

Apenas un par de días después de que este medio denunciara la presencia de lápidas y de un ataúd en un solar junto al cementerio de San Bartolomé, el ayuntamiento ha procedido a su retirada. El concejal de Medio Ambiente, Alexis Tejera, ya había mostrado su sorpresa y su contrariedad a la presencia de esos restos que, además de incumplir la ordenanza municipal de residuos, podían levantar sensibilidades puesto que aparecían prácticamente intactos los nombres de los difuntos que ocupaban los nichos de las respectivas lápidas.

Como se recordará Biosfera Digital se hizo eco de una denuncia ciudadana realizada a través de las redes sociales, que llenó de estupor e indignación a no pocos vecinos al comprobar la presencia de varias lápidas y un ataúd entre unos escombros junto al cementerio y la perrera municipal de San Bartolomé. La publicación la había realizado el perfil Demonios de Timanfaya en Facebook, que ha explicó a Biosfera Digital que se trata de “un terreno que tiene un muro de un metro de alto, sin puerta, con cadena. Parece que los empleados municipales lo usaron de escombrera”.

A juicio del autor de la publicación en la popular red social “es contradictorio con su campaña municipal de que no se tiren escombros si no es al punto limpio y llamen al teléfono municipal habilitado para recogida de resíduos sólidos urbanos”.

Pero, además de la cuestión del abandono de residuos en lugares aparentemente no autorizados, el hecho de que las lápidas figuren con el nombre de la persona que fue enterrada en el nicho correspondiente añade un cariz escabroso e incomoda a mucha gente. Puestos en contacto con el ayuntamiento de San Bartolomé, el concejal responsable de Medio Ambiente, Alexis Tejera, tras mostrar su sorpresa inicial, indicó entonces que "son lápidas viejas que las propias familias retiran" aunque ha admitido que no es lo más idóneo arrojarlas en un punto no autorizado por lo que "se retirarán en breve".

Comentarios