Las dejó como legado

San Bartolomé retoma las negociaciones para volver a otorgar las becas al estudio 'Luis Ramírez'

Luis Ramírez González, gran bienhechor lanzaroteño dejó parte de su inmensa fortuna a la Institución Salesiana, a la que pidió que besasen a “los hijos más pobres, siendo preferidos los huérfanos y de mejor conducta, de la isla de Lanzarote”.

San Bartolomé retoma las negociaciones para volver a otorgar las becas al estudio 'Luis Ramírez'

Crear un grupo que coordine las negociaciones con Los Salesianos, en el que San Bartolomé liderará el proceso porque lleva años manteniendo reuniones al respecto y recabando documentación, ha sido uno de los objetivos de la primera jornada de trabajo. Cada municipio creará las juntas y posteriormente se realizará una reunión en un mes aproximadamente de la que saldrá el equipo de negociación con Los Salesianos, que ya han mostrado buena disposición para continuar con las becas. 

D. Luis Ramírez González, gran bienhechor lanzaroteño, natural de San Bartolomé, y Cooperador Salesiano, dejó parte de su inmensa fortuna a la Institución Salesiana, en forma de un legado.  En virtud del mismo,  se pidió a los Padres Salesianos que “se acuerden las becas perpetuas que pudieran darse, por, y dentro de la Institución Salesiana”, con el ingreso de la venta de los bienes legados: A “los hijos más pobres, siendo preferidos los huérfanos y de mejor conducta, de la isla de Lanzarote”. Seleccionados por una Junta presidida por el Párroco del lugar, e integrada por el Alcalde y el Juez de Paz, y por mayoría de votos; En el Colegio Salesiano de Las Palmas; de manera tal, que, si los Salesianos desapareciesen de España, los niños podrían ser enviados a otros países según determinen los Salesianos. (Transcrito del documento original).
 
Así se estableció notarialmente en 1935; pero, D. Luis falleció en mayo de 1950, y sólo en 1954 pudo efectivizarse el legado, por lo que el mecanismo de las mencionadas becas se puso en marcha a partir del curso 54-55. El compromiso se concretó en ocho becas perpetuas, dos a Arrecife, dos a Teguise, una a Haría, una a San Bartolomé, una a Tinajo, y otra a Tías.
 
Hasta los años 80, este compromiso, entre la voluntad de D. Luis y la Congregación Salesiana, se cumplió en la forma arriba indicada, viviendo los niños como internos en el Colegio Salesiano de Las Palmas de Gran Canaria. Después de unos 33 años de correcto funcionamiento, este asunto pasó a estar en el olvido durante los casi últimos 30 años, y quienes fueron protagonistas del mismo (Alcaldes, Párrocos y Jueces de Paz, así como los Directores Salesianos) han desaparecido prácticamente todos.
 
Silvano Corujo Rodríguez, contando con el apoyo del consistorio,  como Presidente de la A.C. “Majadas de Mina”,  natural de este pueblo y beneficiario, en su momento, de una de estas becas provenientes del legado de D. Luis, durante años ha estado interesado en el tema “comunicando al ayuntamiento de San Bartolomé y a los responsables de la Congregación Salesiana, la posibilidad de intentar mover y despertar interés en esta isla por este tema.
 
Los Salesianos, después de meses largas conversaciones, en homenaje al Cooperador Salesiano D. Luis Ramírez González y queriendo honrar por parte de la Congregación su memoria, han expresado su deseo de mantener vigente su generosidad y amor hacia la Isla de Lanzarote, estando dispuestos a seguir otorgando las becas, dentro de instituciones salesianas, y en las condiciones que resulten más apropiadas y posibles, en la actual coyuntura educativa.
 
Por todo ello la alcaldesa, María Dolores Corujo, convocó a los alcaldes, párrocos y jueces de paz de Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías y Tinajo (como rezaba en el testamento) el pasado día 27, viernes, en San Bartolomé, a una  reunión informativa, en la Sala de Juntas de este Ayuntamiento A dicha reunión asistieron, al completo, representantes de los municipios mencionados para formar una equipo de coordinación. 
 
San Bartolomé liderará  el proceso teniendo en cuenta que durante estos años se han estado manteniendo constantes reuniones al respecto y ya tiene parte del trabajo avanzado. Hasta la fecha de próxima reunión, tiene cada municipio para constituir su junta. En un mes aproximadamente, en San Bartolomé el grupo coordinador que salga de la reunión será el encargado de negociar con los Salesianos esta nueva fase de las becas.

San Bartolomé retoma las negociaciones para volver a otorgar las becas al estudio 'Luis Ramírez'