Anuncia que recurrirá cualquier acuerdo “ilegal” para acabar con la huelga

San Ginés considera “incomprensible y rechazable” la actuación de la oposición

Para el presidente, la petición de Pleno Extraordinario solicitado por PSOE, PP, C’s, Podemos y Somos Lanzarote “es la prueba palmaria de que esto es una huelga política”.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado durante la rueda de prensa que tuvo lugar tras levantarse la sesión plenaria convocada para tratar el asunto de la huelga en los Centros Turísticos, y que finalmente no pudo celebrarse por el rechazo de la oposición, que “Coalición Canaria recurrirá cualquier posible acuerdo para poner punto y final al conflicto laboral de los Centros de Arte, Cultura y Turismo que sea ilegal”.

San Ginés ha declarado que le resulta “incomprensible y rechazable” la actuación de los grupos políticos de la oposición que “han impedido poder explicar ante los trabajadores y la opinión pública el único acuerdo legal posible y viable” y considera “inaceptable” que “puedan atreverse a hacer demagogia política ante un asunto de tanta trascendencia, con el único propósito de escenificar la minoría de este grupo de gobierno”.
 
Así mismo, el presidente ha asegurado que la petición de Pleno Extraordinario solicitado por PSOE, PP, C’s, Podemos y Somos Lanzarote “es la prueba palmaria de que esto es una huelga política, fruto de una operación de fontanería jurídica que deben llevar semanas urdiendo en algún despacho de abogados”.
 
Por último, San Ginés ha lamentado que el Comité de huelga “mantenga secuestrados informativamente a los trabajadores y haya impedido el acceso de la dirección de los Centros a los mismos a través de una Asamblea para hacerles llegar su postura, contrastar e intercambiar información y exponer las razones de su posición. La última prueba de este secuestro la tuvimos hoy, cuando a la orden del Comité se ausentaron de la rueda de prensa prácticamente la totalidad de los trabajadores, a pesar de estar invitados a quedarse”, ha indicado el presidente.
 
Por su parte, el consejero de Turismo de la Primera Institución, Echedey Eugenio, relató la cronología del proceso negociador y aseguró que, al contrario de lo que manifestado por el Partido Socialista, "sí ha estado informado en todo momento de cómo evolucionaban las negociaciones". "Es mentira” remarcó el consejero, retándoles a que le desmintieran públicamente, “ya que tengo pruebas que lo demuestran".
 
Además, durante la conferencia de prensa pudieron escucharse varias grabaciones del proceso de redacción del convenio colectivo en las que Andrés Barreto ha ejercido de representante de los trabajadores ante el Consejo de Administración.
 
El presidente ha pedido “disculpas a la sociedad por la situación bochornosa a la que está asistiendo, y a los miles de turistas que han sufrido los efectos de esta huelga desproporcionada, que está causando un daño terrible a Lanzarote y a los propios trabajadores”.