San Ginés se despide de la presidencia metiendo en otro lío al Cabildo
El presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se despide de su cargo en el actual mandato, envuelto en otra polémica sobre derechos de autor y propiedad intelectual por editar un libro de César Manrique sin las pertinentes autorizaciones.
Así lo ha reconocido la propia institución insular en nota de prensa enviada a los medios este viernes. En ella apunta que la Fundación César Manrique (FCM) llevará al Cabildo a los tribunales con motivo de la reedición del libro ‘Arquitectura Inédita’, de César Manrique "y sus colaboradores", señalan , cuya publicación fue presentada el pasado 24 de mayo por el Cabildo y la Fundación Fernando Higueras en el marco de los actos que el Cabildo ha organizado por el centenario del artista.
Pedro San Ginés, en la misma nota, dice lamentar “esta politización y guerra política sin sentido de la Fundación” (sic), para animar posteriormente a la FCM a “desistir de esta guerra sin sentido en la que el presidente de la Fundación César Manrique ha decidido emprender unilateralmente, con exclusivos fines políticos y en supuesto nombre de César contra Coalición Canaria. Y en todo caso", añade el presidente en funciones de la Corporación, "de emprender la FCM dichas acciones legales, no nos quedará otra que defender en los tribunales la legitimidad del Cabildo para homenajear a César con esta segunda reedición, facsímil a la editada por primera vez en 1974”.
A través de uno de sus portavoces, la Fundación César Manrique se ha limitado a indicar que sólo hablarán de "derechos de autor y de propiedad intelectual", que como legítimos valedores del legado de su fundador, están obligados a preservar.
El Cabildo asegura que la obra "fue publicada por primera vez en 1974, cuyo editor entonces fue el arquitecto y colaborador de Manrique, Fernando Higueras, quien financió la publicación y cuya Fundación, actualmente, dice ostentar los derechos de edición de la citada obra", y adjunta un escrito en el que así se cita. Pese a ello San Ginés reconoce que "la Fundación César Manrique rechazó la oferta de colaboración con el Cabildo para la producción conjunta" del libro "desautorizando su reedición".
Esta nueva edición, dice el Cabildo, tiene 256 páginas y un tamaño de 26 x 26 cm. El departamento de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote ha sido el encargado de coordinarla, cuenta con 2.000 ejemplares que podrán adquirirse en las librerías a mediados del mes de junio.