CRISIS SANITARIA Y ECONOMÍA

San Ginés reaparece para pedir un ERTE "de libro" para los trabajadores de los CACT

Pedro San Ginés (CC): “Si hay una actividad económica en la que procede un ERTE de libro es justamente en los CACT, por tratarse de un ente de mercado que se nutre exclusivamente de la actividad turística”.

El ex presidente del Cabildo y actual portavoz de Coalición Canaria en la oposición, Pedro San Ginés, ha pedido hoy a la actual presidenta, María Dolores Corujo "que se valore y plantee un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en los Centros de Arte, Cultura y Turismo, manteniendo los salarios y sin destruir un solo empleo, aunque la empresa o el propio Cabildo tuvieran que asumir el diferencial del salario de la plantilla que no asuma el Estado, de tal forma que el trabajador no se vea perjudicado en nada y se incorpore tras finalizar dicho ERTE". 

Según ha explicado el portavoz nacionalista, “si hay una actividad económica en la que procede un ERTE de libro es justamente en los CACT, por tratarse de un ente de mercado que se nutre exclusivamente de la actividad turística”. “Sería un auténtico despropósito –continúa San Ginés- que el Cabildo no se ahorrase la seguridad social y el 70% de los salarios de buena parte de la plantilla repercutiéndolos al Estado, como el resto de ERTES de la industria turística que, de otro modo, tendría que soportar necesariamente la primera institución con recursos propios tan necesarios en estos momentos para atender esta crisis, mientras que por contra, el Estado parece pretender quedarse con el superávit de las corporaciones locales”.

CC propone la creación de un gabinete técnico-político con participación de los siete ayuntamientos 

Esta medida se la ha propuesto al Gobierno en el transcurso de una reunión celebrada hoy entre todos los representantes de los partidos políticos presentes en el plenario del Cabildo. Además de la citada, San Ginés propuso que el Cabildo dejase sin efecto la subida salarial de cargos políticos, asesores y directivos, aprobada por este gobierno al principio de su mandato, en tanto en cuanto dure la crisis. Sin embargo, la presidenta insular se remitió a una más que presumible rebaja en todo el Estado adoptada, bien por el Gobierno central o bien por las Federaciones de municipios y cabildos, por lo que CC dejó esta propuesta sobre la mesa, hasta que se produzca la citada rebaja.

Asimismo, Mª Dolores Corujo planteó la posibilidad de crear un fondo común con aportaciones voluntarias de los consejeros del Cabildo o cargos de otras corporaciones, cuya articulación y propuesta de funcionamiento se comprometió a concretar en los próximos días y que CC no rechaza a la espera de que se precise, han informado los nacionalistas en nota de prensa.

“Creemos que más allá del imprescindible plan de choque de todas las administraciones para contener el avance de la pandemia, en particular en cada isla los cabildos insulares deben coordinar un Plan de Reactivación Económica (PRE) adaptado a las particularidades de cada una de ellas, donde las iniciativas municipales y cabildicias complementen las medidas adoptadas por el Estado y la Comunidad Autónoma”, afirma el consejero.

Para la elaboración de dicho ERE, y con el ánimo de que las medidas que se adopten cuenten con el mayor grado de consenso político, institucional y social, CC propone la creación de un gabinete técnico-político con participación de los siete ayuntamientos de la isla, y representantes tanto de las fuerzas políticas de la oposición como de de los agentes económicos y sociales.

“Todos los recursos van a ser pocos para afrontar esta crisis "

“Tendrá que ser un plan vivo y una estrategia necesariamente cambiante que mejore sus propuestas a base de ensayo y errores, que debieran ser los menos posibles y asumirlos por todos como propios para huir de la confrontación política en este proceso”, ha aclarado Pedro San Ginés.

Recuerda, además el portavoz de CC, que la principal fuente de “recursos propios” de que disponen las instituciones locales son: los remanentes acumulados, la reorientación del FDCAN, al menos en 2020 y probablemente 2021 y, por último, los propios presupuestos del curso presente pendientes de aprobación. Recursos que deberán destinarse a complementar todas las medidas adoptadas por el Estado y la Comunidad Autónoma. “Sería bueno –apunta Pedro San Ginés- una declaración institucional para dejar claro que los remanentes del Cabildo son de Lanzarote y La Graciosa”.

Finalmente, tras agradecer que el Gobierno del Cabildo haya aceptado la mano tendida, el consejero nacionalista quiere hacer hincapié en que “todos los recursos van a ser pocos para afrontar esta crisis y aunque en primer lugar se deben seguir atendiendo todas las situaciones de emergencia social, paralelamente tenemos que articular medidas de reactivación económica que atenúen progresivamente esa emergencia hasta que recuperemos la normalidad”.