Sanidad incorpora a Playa Blanca una ambulancia medicalizada

José Manuel Baltar ha asistido a la presentación de la nueva ambulancia y al simulacro de accidente de tráfico que realizaron efectivos del SUC, Policía Local y Consorcio de Emergencias.

Sanidad incorpora a Playa Blanca una ambulancia medicalizada

La Consejería de Sanidad ha incorporado una ambulancia medicalizada a la flota de recursos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en Lanzarote, que tendrá base en el Centro de Salud de Playa Blanca.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha asistido este miércoles a la presentación de la nueva ambulancia de soporte vital avanzado, así como al simulacro de accidente de tráfico que han realizado los efectivos del SUC, de la Policía Local y del Consorcio de Seguridad y Emergencias.

Baltar considera que “esta nueva prestación supone un gran avance para la asistencia del sur de la Isla, con la que se da respuesta a una reivindicación de la población del Área de Salud de Lanzarote”.

La incorporación de esta ambulancia, que venía siendo demandada desde hace tiempo, reducirá considerablemente los ratios de atención en la zona Sur de la Isla, al tiempo que garantizará una mejor asistencia a los pacientes críticos por un equipo cualificado en soporte vital avanzado. 
 
Las ambulancias de soporte vital avanzado o medicalizadas, son vehículos de asistencia y transporte sanitario urgente que prestan atención a pacientes de cualquier edad en estado grave o crítico a través de una asistencia sanitaria cualificada. La dotación de estas ambulancias está compuesta por un médico, un enfermero y un técnico de Emergencias Sanitarias (TES) con funciones de conductor. 
 
En cuanto a su equipamiento, dispone de materiales de atención al trauma grave y de equipos de electromedicina, como un monitor-desfibrilador para atender a aquellos pacientes que sufran una parada cardiorrespiratoria y/o una patología cardíaca; bombas de perfusión para suministrar determinada medicación de manera gradual; y un respirador para dar ventilación asistida a pacientes con insuficiencia respiratoria.
 
La ambulancia de soporte vital avanzado del SUC cuenta también con sistema de oxigenoterapia, material diverso de asistencia prehospitalaria, así como fungibles y medicación necesaria para garantizar una asistencia avanzada similar a la de cualquier unidad de cuidados intensivos hospitalaria.
 
Durante el año 2016, el SUC atendió en Lanzarote a 16.865 personas que se encontraban en una situación de urgencia y/o emergencia. En lo que se refiere al municipio de Yaiza, el SUC atendió el pasado año 2.264 incidentes. Esto supone el 13,36 % del total de servicios realizados en Lanzarote.
 
Gladys Acuña ha agradecido al consejero la materialización de esta "acuciante demanda" del municipio y "espera ahora el inicio de las obras de ampliación y adecuación del consultorio del pueblo de Yaiza, para lo que el Ayuntamiento cedió el inmueble que usaba la Policía Local".

Comentarios