Fue presentada en la mañana de este martes

Sigfrid Soria denuncia a Puigdemont por el honor de España

Lo acusa de poner en “grave peligro” la soberanía nacional, y por tanto, atentar directamente contra sus “intereses territoriales como español”.

Sigfrid Soria, ex director de Seguridad del Gobierno de Canarias, ha interpuesto una denuncia, ante la Fiscalía, contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, por poner en “grave peligro” la soberanía nacional, y por tanto, atentar directamente contra sus “intereses territoriales como español”.
 
La denuncia, presentada en la mañana de este martes 26 de septiembre, también va dirigida a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y en ella se expone que ambos, representantes del poder ejecutivo y legislativo autonómico de Cataluña, “están impulsando sin vacilación un referéndum ilegal prohibido por resolución judicial”, que además está causando un “enorme perjuicio económico” y un “impacto muy negativo” en la imagen de España.
 
Es por ello que el ex diputado por el PP en el Parlamento de Canarias en representación de Lanzarote alega que el honor de España está siendo “gravemente perjudicado” y “si el honor de España está siendo menoscabado”, apunta Sigfrid Soria, “lo es está siendo por extensión el mío como español”.
 
Ve posibles delitos de traición, desobediencia, prevaricación, malversación, sedición, rebelión, calumnia, injuria y ultraje a España.
 
Soria plantea “con toda la humildad” en su denuncia si Puigdemont y Forcadell podrían haber incurrido en posibles delitos de traición, desobediencia, prevaricación, malversación, sedición, rebelión, calumnia, injuria y ultraje a España.
 
Sigfrid Antonio Soria del Castillo-Olivares es afiliado de base del Partido Popular (PP) y fue diputado por este partido en el Parlamento de Canarias en representación de Lanzarote, entre 2008 y 2011. Es madrileño, nació en 1962, se licenció en Educación Física y es funcionario de Bachillerato. Obtuvo un Máster en Seguridad y Emergencias y llegó a desempeñar el cargo de ex director de Seguridad del Gobierno de Canarias. Además, preside el PP de Costa Rica.
 
En diciembre de 2016, cerró su cuenta de Twitter, no sin antes dejar tras de sí un notable reguero de críticas en la misma red social, por sus comentarios “homófobos y xenófobos”, como los calificaron muchos de los usuarios que celebraron su marcha, hasta el punto de convertirse en trending topic nacional. Soria explicó que cerraba su cuenta debido a las presiones del “lobby gay”.
 
Sigfrid Soria protagonizó otra polémica en 2013, al amenazar con “pegar una hostia” al “perroflauta” que intentara acosarle o intimidarle por la calle, y equiparó los escraches con los nazis. También afirmó que “si algún perroflauta” agrediera a alguna de sus hijas, según sus propias palabras, “le arranco la cabeza”. El PP anunció que le apartaría de sus cargos, circunstancia que, según el propio Soria, nunca se produjo. En 2016, pidió la expulsión de José Manuel Soria del PP, cuando el entonces ministro se vio involucrado en los papeles de Panamá.