Última hora
El destronamiento de San Ginés es una prioridad para ellos

Para Somos, la caída de San Ginés está tardando

Lo consideran heredero de una “política vieja” en la que los intereses particulares han primado sobre los generales.

La caída de Pedro San Ginés está tardando para Somos Lanzarote. De raíz nacionalista pero de izquierdas frente al nacionalismo conservador que propugna Coalición Canaria (CC), el ADN de Somos tiene grabado a fuego la misión de recuperar la política para ponerla al servicio de las personas. Recuperarla, en el Cabildo, significa para Somos arrebatársela a Pedro San Ginés, a quien consideran heredero de una política vieja en la que los intereses particulares han primado sobre los generales y cuyos síntomas más evidentes han sido la corrupción y el clientelismo, la opacidad y perversión de los principios regidores de las instituciones, o el distanciamiento y la exclusión de la ciudadanía respecto a la toma de decisiones de los asuntos que le competen y afectan.
 
Somos es una plataforma electoral creada por Alternativa Ciudadana, Alternativa Democrática, Alternativa Nacionalista Canaria, Partido Verde y Vecinos Unidos. Si hay alguna posibilidad de que prospere una moción de censura en el Cabildo, Somos se apunta. Con un proyecto claro sobre el que poder debatir, por supuesto. El derrocamiento de San Ginés en el Cabildo es, para Somos, una prioridad que viene reclamando desde hace varios meses.
 
Ya en mayo pasado, Somos expuso que el presidente estaba llevando a la institución a una situación “límite e insostenible de descrédito”
Ya en mayo pasado, Somos expuso que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, estaba llevando a la institución a una situación “límite e insostenible de descrédito, acumulando derrotas y varapalos judiciales en una serie de causas a través de las cuales sólo trata defender sus pifias personales y políticas a costa del erario de todos”. Se refería al affaire Club Lanzarote. En julio, exigió a CC que obligara a Pedro San Ginés “a dimitir”, tras conocerse el cierre la instrucción de la causa penal abierta por la incautación de la desaladora de Montaña Roja concluyendo que hay indicios de delito para llevar a juicio al presidente que estaba siendo investigado por presunta prevaricación y coacciones. En agosto, lo responsabilizó de haber abocado a los Centros Turísticos y a la isla a “una huelga de gravísimas consecuencias económicas y de proyección exterior, así como por menospreciar los derechos laborales reconocidos a los trabajadores”.
 
San Ginés acusó a la consejera Mary Paz Cabrera de urdir un complot junto su pareja sentimental con el objetivo de derrocarlo
 
Antes del verano, Somos también criticó la decisión del Cabildo de interponer un recurso de apelación contra la sentencia que dio la razón al Ayuntamiento de Haría, y declaró nula la incorporación tanto de la Cueva de los Verdes como de los Jameos del Agua al inventario de bienes de la Corporación insular. Para esta formación, la “tozudez en el error” y la “beligerancia” del presidente contra “los derechos reconocidos” a Haría por los tribunales “están poniendo una vez más en riesgo la unidad de los Centros”.
 
Mientras en Haría Somos forma parte del grupo de gobierno con CC, en el Cabildo se encuentra en las antípodas, sobre todo tras la huelga de los trabajadores de los Centros Turísticos. San Ginés acusó a la consejera de este partido, Mary Paz Cabrera, de urdir un complot junto su pareja sentimental, Antonio Bonilla, del Comité de Empresa de los Centros, con el fin de provocar una huelga “política” con el objetivo de deponerlo. Con tanta munición entre las manos, Somos no alberga dudas de cuál es el camino a seguir.
 
Con respeto al disenso pero buscando el consenso tanto en la praxis interna cuanto en su relación con los demás grupos, Somos Lanzarote será coherente con su trayectoria reciente para mantener y acrecentar la confianza del electorado, que en 2015 le otorgó 3.100 votos y dos actas de consejeros en el Cabildo.

Comentarios