Pide la creación del Consorcio Insular de la Vivienda

Somos tilda de “alarmante” la problemática de la vivienda

Somos Lanzarote acusa al gobierno del Cabildo de “dejación de funciones” ante la “alarmante problemática de la vivienda”.

Somos Lanzarote ha denunciado que el Cabildo hace “dejación de las funciones conferidas por la ley” ante el que se está convirtiendo en “uno de los grandes problemas sociales” de la isla: “la imposibilidad de acceder al derecho a la vivienda”. Esta problemática la califican de “alarmante”. Por tal motivo, esta formación ha presentado una moción instando la creación del Consorcio Insular de la Vivienda.

Para Somos, acceder a un alquiler es a día de hoy “imposible con el salario medio que se cobra en la Isla”, y matiza que el auge del alquiler vacacional “sin control multiplicará esta problemática”. Según Tomás J. López, consejero y portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo, “la situación puede llegar a ser realmente dramática”.
 
Somos pretende que el Cabildo ejerza la función recogida legalmente de “policía de vivienda” que “controlaría y llevaría a cabo un censo efectivo del parque de vivienda pública”. Para este partido, es “escandaloso que haya tanta gente sin casa y al mismo tiempo casas públicas sin gente”.
 
Somos: “Aún estamos a tiempo de parar una situación de carestía de la vivienda que termine resultando explosiva”
 
Otra de las herramientas que prevé la ley para aunar esfuerzos entre administraciones es la creación de un “Consorcio Insular de Vivienda que preste servicio de asesoramiento, ayudas públicas, servicios que den garantías a inquilinos y arrendatarios y la conformación de un parque de vivienda en alquiler”, entre otros. A través de este organismo, proponen crear viviendas públicas obteniendo la financiación que garantice “este derecho constitucional, especialmente para las personas y familias más vulnerables”. Somos recuerda que en otras islas del Archipiélago se han puesto en marcha estos organismos dirigidos “a garantizar el derecho a un hogar, y se construyen promociones públicas a través de ellos”.
 
Para esta formación, “aunque las instituciones estén llegando tarde, aún estamos a tiempo de parar una situación de carestía de la vivienda que termine resultando explosiva a nivel social”. También proponen en su moción “la negociación de alquileres sociales a nivel insular con propietarios de vivienda, incluida la banca”.