Aprobadas por el Cabildo en el último pleno
Subvenciones de hasta 100.000 euros para inmuebles protegidos
31 de julio de 2017 (17:15 h.)
Se valorará que suponga un acrecentamiento del disfrute social inherente al patrimonio, así como la previsión de puestos de trabajo.
El Cabildo de Lanzarote destinará un total de 100.000 euros en subvenciones a la rehabilitación, conservación y restauración de inmuebles particulares de interés patrimonial en conjuntos históricos o del entorno de un Bien de Interés Cultural. Estas primeras ayudas contarán con un máximo de 10.000 euros por intervención y solicitud. También podrán acogerse los inmuebles que se hayan incluido en catálogos arquitectónicos municipales o insulares, o que posean un interés patrimonial reconocido, aunque no estén incluidos en ninguno de los instrumentos señalados en el artículo 15 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.
La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Carmen Rosa Márquez, explicó que "en las bases se regulan cuatro líneas de actuación e intervención que permitirán ir convocando las ayudas según las necesidades y demandas trasladadas en el momento". Asimismo, la consejera detalló que, como criterio importante para conceder estas ayudas, se ha establecido “la creación de empleo y el emprendimiento, valorándose la repercusión o mejor beneficio ambiental y la visibilidad en el entorno urbano o rural en que se localice el inmueble”.
En este sentido se valorarán también aquellos casos en que se trate de una edificación que con independencia de encontrarse catalogada o no, se encuentre dentro de un conjunto histórico o en el entorno de protección de un bien de interés cultural y, además, cuando la intervención a subvencionar suponga un acrecentamiento del disfrute social inherente al patrimonio histórico, así como la previsión de puestos de trabajo que pudiera conllevar la intervención a subvencionar, por su vinculación a un proyecto determinado.