La propiedad reclamaba casi cien millones de euros
El Supremo da la razón al Ayuntamiento ante Parque La Vega SL
El Tribunal Supremo ha rechazado la pretensión expropiatoria de Parque La Vega SL, y la impugnación del Plan General de Arrecife.
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la empresa Promociones Parque La Vega, SL, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que rechazó tanto la pretensión expropiatoria de dicha entidad como la impugnación del Plan General de Ordenación de Arrecife. Se confirma así “íntegramente el fallo previo, que con el pronunciamiento del Supremo adquiere firmeza”, ha anunciado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
La sentencia, dictada el pasado 25 de mayo, “da la razón al Ayuntamiento y ratifica que el suelo destinado a sistema general en el Plan General en vigor, no reúne los requisitos para ser clasificado como urbano consolidado”. Por tanto, la adscripción del mismo a un sector de suelo urbanizable para su obtención y destino a sistema general “resulta plenamente ajustada a Derecho”.
La mercantil promociones Parque La Vega, SL, reclamaba una compensación expropiatoria de 98.555.201,29 euros por un solar de 45.000 metros cuadrados de superficie, situado entre la Rambla Medular y la calle Garajonay junto a residencial Parque Triana. Como ocurriera en el fallo emitido por el TSJC, en esta nueva sentencia el Supremo vuelve a poner de manifiesto “los defectos que tiene el título de propiedad de la actora”, señala el Ayuntamiento de Arrecife. Es decir, la empresa no ha podido acreditar plenamente la titularidad de los terrenos por los que litiga contra la ciudad
Actualmente queda por resolver un único recurso de casación, relativo al suelo de la Plaza Simón Bolívar, que se encuentra en el Supremo pendiente de sentencia. La mercantil ha perdido todos los pleitos, nueve en total, que ha puesto al Ayuntamiento.
“El TSJC ha resuelto todos los pleitos, desestimando las millonarias indemnizaciones, cuyo importe total es de 197 millones de euros”
Promociones Parque La Vega, SL, se constituye en 2005 con un capital social de 3.006 euros. El 13 de marzo de 2006, compra una serie de terrenos situados en las antiguas salinas de ‘los Betancores’, en Arrecife, por un importe de algo más de seis millones de euros. Adquieren una finca principal y restos de la finca matriz. En marzo de 2007, la Aprobación Inicial del Plan General impulsado por María Isabel Déniz recalificó dichos terrenos, pero el citado Plan fue archivado un año más tarde.
Poco tiempo después, Parque de La Vega, SL, comienza a reclamar al Ayuntamiento la propiedad de los restos de la finca matriz, es decir los parques y zonas verdes incluidas dentro de estas parcelas, y que ya habían sido cedidas por los anteriores propietarios, entre las que se encuentra el parque Simón Bolívar antes citado. La empresa solicita al Ayuntamiento la expropiación de sus terrenos, pero la Corporación se niega. La sociedad llevó a los tribunales, en nueve pleitos distintos, el acuerdo de diciembre de 2010 del Ayuntamiento en el que no se admitió la petición de justiprecio.
A lo largo de 2015 y 2016, el TSJC ha resuelto todos los pleitos, desestimando las millonarias indemnizaciones solicitadas, cuyo importe total es de 197 millones de euros. Asimismo, todos recursos en casación del Supremo han ido ratificando las sentencias del TSJC.